Se realizó con éxito el Webinario “Vivir planamente con Enfermedad Celíaca”

14 mayo, 2021
Se realizó con éxito el Webinario “Vivir planamente con Enfermedad Celíaca”

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y contó con más de 140 participantes a través de la plataforma virtual Google Meet.

El pasado 5 de mayo se llevó a cabo el programa de actividades de Formación Continua de la Licenciatura en Nutrición. Desde las 17.30 hasta las 21 horas, profesionales de salud entre licenciados en Nutrición, médicos, autoridades gubernamentales y alumnos avanzados de carreras del área Salud, participaron del Webinario: «VIVIR PLENAMENTE CON ENFERMEDAD CELÍACA», a través de la plataforma Meet.

La reunión que constó con la presencia de 140 asistentes, fue organizada por la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias la Salud, de la Universidad de Mendoza a través de sus Sedes Mendoza, San Rafael y Rio Cuarto y el Departamento Provincial de Nutrición Alimentación, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Gobierno de Mendoza.

Los DISERTANTES presentaron varios aspectos a considerar sobre el diagnóstico de la enfermedad, sus características, los efectos de las restricciones impuestas por la pandemia en los pacientes afectados, y las prácticas que deben mantenerse en la preparación de los alimentos, para evitar la contaminación cruzada.

DRA. PAULA ROITMAN, Pediatra. Gastroenteróloga infantil del Hospital Notti. Gastroenteróloga del Hospital Flemming de OSEP, Secretaria del Comité de Gastroenterología de la SAP. Durante su presentación «Abordaje Clínico y diagnóstico de la enfermedad celíaca» , en la misma la disertante se refirió  a los Criterios diagnósticos para la pesquisa de la enfermedad celíaca.

ESP. LIC. ANA CAROLINA GRIMALT – Jefa del Servicio de Procesamiento de Alimentos y Miembro del Comité de Gastroenterología del Hospital Notti. Y la ESP. LIC. VANESA PITTON – Directora de la Licenciatura en Nutrición, UNIVERSIDAD DE MENDOZA. Miembro del Comité de Gastroenterología del Hospital Notti.

Hicieron un importante aporte actualizado de cómo la situación vivida en 2020 y que continua durante este año,  ha afectado a los pacientes celíacos a través de «TESTIMONIOS DE CONSULTORIO – LOS EFECTOS PANDEMIA SOBRE LA ENFERMEDAD CELIACA».

IGA estuvo presente, a través de un video donde la Chef Analía Ayala, docente del Instituto Gastronómico de las Américas -presentó dos recetas de panificaciones especiales. para celíacos, simples y sencillos, ya que un buen trozo de pan con dulce o una tortita mendocina -ambos sin TACC y libres de gluten -son siempre una tentación.

BROM. LAURA LISANTI. Servicio de Procesamiento de Alimentos del Hospital Notti.

Diplomada en Sistemas de Gestión de Calidad, con 20 años de experiencia en Control de Calidad e Inocuidad en Industrias.

Su disertación «CONTAMINACIÓN CRUZADA DE ALÉRGENOS» hizo referencia de sobre las correctas técnicas en la manipulación y almacenamiento de alimentos libres de gluten, además consideró relevante para evitar la contaminación cruzada los procedimientos en la higiene y desinfección de las superficies de trabajo.

ESP. LIC. ALEJANDRA MOOR – Jefa del Programa Provincial de Enfermedad Celíaca. Perteneciente al Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Gobierno de Mendoza.

En su presentación «OBJETIVOS DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE DETECCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD CELIACA». la Lic. Moor destacó los objetivos del Programa tales como: Procurar la detección temprana, tratamiento y seguimiento de personas con enfermedad celíaca. Promover el conocimiento y divulgación de la enfermedad celiaca masivamente. Capacitar y actualizar al equipo de salud. Conformar una red provincial que regule las acciones de los diferentes programas e instituciones, vinculadas a la enfermedad. Favorecer la mejor calidad de vida del paciente celíaco. Lograr un registro único de enfermos celíacos de la provincia.

A través de la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición, de la Sede Rio Cuarto, el Equipo Interdisciplinario del Programa Integral de Celiaquía (PINCEL) del Nuevo Hospital de Río Cuarto San Antonio de Padua, realizó una presentación especial, «EXPERIENCIA DE ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO: UNA MIRADA CENTRADA EN LA PERSONA» dando a conocer su experiencia y trabajo, para detectar, concientizar y acompañar a pacientes con enfermedad celíaca.

Uno de sus objetivos principales del Programa es el de lograr cambios en la rutina diaria, costumbres y hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y asesorar a sus familias para acompañar el tratamiento de los mismos.

Auspiciaron el webinario el Hospital Dr Humberto Notti, la Sociedad Argentina De Pediatría -SAP -Filial Mendoza, el Instituto Gastronómico de las Américas -IGA- y la Asociación Mendocina de Graduados en Nutrición- AMGRAN.