El lunes 16 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza recibió a la Dra. Inmaculada Menacho y a la Dra. Flavia Arrigoni, profesoras del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (España). Este evento se realizó gracias a la vinculación académica promovida por la movilidad docente del Dr. Marcos Faletti y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM.
El seminario internacional se centró en las “Estrategias online de Intervención Cognitivo-conductual en hombres condenados judicialmente por delitos de violencia de género” a través de la plataforma APPRECOWeb. Durante el seminario, se abordaron aspectos clave relacionados con la violencia de género y las estrategias psicológicas prioritarias para intervenir en estos casos. La Dra. Menacho presentó una aplicación innovadora que mejora las intervenciones psicológicas, promoviendo la adherencia al tratamiento y el fortalecimiento de habilidades socio-emocionales en hombres condenados por violencia de género.
El seminario destacó la importancia del trabajo interdisciplinario en el diseño de estrategias de intervención psicológica integral y la integración de nuevas tecnologías aplicadas a la psicología desde una perspectiva teórica fundamentada y respetuosa de la singularidad de las personas asistidas.
La actividad fue organizada por la coordinación de Extensión e Investigación en Psicología de las tres sedes de la UM, y contó con la moderación del Dr. Marcos Faletti, la coordinación del Lic. Rodrigo Mosconi, y la presencia de la Lic. Rocío Videla de Brito, directora de la carrera de Psicología, y la Mgter. Julieta Ruiz Fresquet, coordinadora académica de Psicología de la Sede Central. Participaron estudiantes, docentes y profesionales de la psicología de las tres sedes, tanto de manera presencial como remota, gracias a la transmisión del encuentro. El seminario contó con el respaldo de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, formalizado a través de la Resolución 130/2024.