Autoridades de todas las facultades de la UM, profesores, compañeros, familiares y amigos de Jorge Favier no quisieron estar ausentes en este relevante momento para la institución y, en particular, para la REPI.
En primer lugar, se dirigió a los presentes la vicerrectora de la UM, Mgter. Odont. Dolores Romera quien se refirió tanto a la importancia de la Radio Escuela por Internet y su papel educativo, para finalizar con referencias a la persona del ingeniero Favier.
“Científicamente está demostrado que la radio fomenta el desarrollo de las capacidades imaginativas de los estudiantes, capacidad fundamental en el ser humano que nos permite recrear, planificar, anticipar y solucionar problemas de manera creativa. Al tiempo que se revela como una herramienta transversal que favorece el aprendizaje de otras materias y facilitar la interacción de los jóvenes y adultos con su entorno” expresó.
Agregó, además, que “la REPI, emisora radial por internet exclusivamente, surge a partir del deseo de desarrollar un espacio de comunicación que sirva de herramienta para la descentralización del conocimiento académico y se origina como un proyecto perteneciente al grupo “Estación de Radio Packet de la Universidad de Mendoza (LU1MUM), instituto que se origina hace 30 años dentro de esta institución académica y que desarrollo diversos proyectos de investigación con temáticas relacionadas a las telecomunicaciones, comunicación, educación, ingeniería, entre otros. Depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza”. Y continua, “el 13 de diciembre de 2017 un grupo constituido por el director del instituto, una licenciada en Comunicación Social y cuatro estudiantes avanzados de Ingeniería Industrial, dan inicio al proyecto de la Radio Escuela por Internet”.
Para finalizar, la vicerrectora hizo alusión a la persona de Favier, y expresó que “fue siempre un apasionado de sus sueños, los planificaba y proyectaba hasta convertirlos en realidad. Él no trabajaba ni soñaba solamente para el hoy (repetía esto una y mil veces), sino que soñaba sus proyectos para el futuro, para el prójimo, para que los otros pudieran transitar esos senderos y para que éstos fueran más fáciles de transitar. Perseverante, tenaz, convencido y audaz; desafiante en sus innovaciones aun en tiempos adversos. Su trabajo era contagioso y transmitía entusiasmo y pasión, inspirando a sus colegas y equipo para conseguir nuevas metas. Su legado perdurará en las vidas de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo. Jorge nos dejó un legado, el valor del conocimiento, la importancia del trabajo en equipo y la pasión por lo que hacemos” sentenció Romera.
Posteriormente, fue la oportunidad de la directora de la REPI, Lic. Victoria Favier, de dirigir unas palabras a los presentes.
Visiblemente emocionada, la profesional comenzó agradeciendo la presencia de todos los asistentes al acto y destacando los rasgos sobresalientes de su padre al encarar con tanta fuerza, amor y dedicación este proyecto.
“Su capacidad de empuje, perseverancia y constancia era única… una persona que nunca pasó desapercibida. La REPI-UM fue el último proyecto tecnológico de tantos que nacieron de la Estación Packet Radio” y prosiguió, “si hay algo que caracterizaba a mi papá, fue su enorme compromiso y pasión por la enseñanza, la investigación, por compartir el conocimiento. Fue una de aquellos docentes que no sólo te transmite una idea, sino que te educa en valores, fortalezas y habilidades.”
En cuanto al sueño de Favier por la REPI, su hija Victoria destacó que “el proyecto de la radio escuela, literalmente, le quitaba el sueño. Era un apasionado de la idea de poder brindarle a la Universidad de Mendoza la posibilidad de este proyecto. Porque el tenía puesta la camiseta de la UM y la defendía con convicción cueste lo que cueste. Yo creo un poco por pasión y otro poco por gratitud. Por eso su lucha incansable durante tantos años para dejarle a su querida universidad un espacio y un proyecto como el de la REPI-UM”.
La directora de la REPI finalizó diciendo que “hoy, este espacio destinado a compartir todo el potencial académico y humano de la Universidad de Mendoza, se convierte en herramienta tecnológica que busca que los valores de nuestra casa de estudios se compartan con el mundo entero y trasciendan el tiempo y el espacio”.
Por último, se proyectó un video de Jorge Favier explicando con sus propias palabras la alegría de la existencia de este proyecto, el cual se reproduce a continuación.
VIDEO