Se realizó la Jornada Nacional de Tartamudez en la UM

6 noviembre, 2023
Se realizó la Jornada Nacional de Tartamudez en la UM
En el marco del día internacional de la toma de conciencia de la tartamudez (22 de octubre), la Asociación Argentina de Tartamudez, el Grupo de Ayuda Mutua “Palabras Libres" y la Universidad de Mendoza llevaron a cabo esta actividad el pasado 4 de noviembre en el Aula Magna.

El encuentro estuvo pensado con la finalidad de concientizar sobre la disfluencia, para extender el conocimiento sobre el tema ante diversos actores de la sociedad.

El evento se desarrolló en tres bloques fundamentales, abordando diferentes aspectos de la tartamudez y su posibilidad de tratamiento.

Para inaugurar la Jornada el Sr. rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna dirigió unas palabras al auditorio presente, las cuales se transcriben a continuación:

“Es un honor darles a Uds. la bienvenida a nuestra Universidad para asistir a esta JORNADA NACIONAL DE TARTAMUDEZ organizada por la Asociación Argentina de Tartamudez, el Grupo de Ayuda Mutua “Palabras Libres” y las Facultades de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales de esta Casa de Altos Estudios.

Debo comenzar mis palabras agradeciendo a las instituciones organizadoras por realizar esta Jomada en la Sede de la Universidad de Mendoza, porque ello nos abre la posibilidad de expresamos, como institución educadora universitaria, sobre un tema de importante impacto social, donde la educación juega un rol trascendente.

Debemos comprender que la tartamudez es una parte natural de la diversidad humana, donde la sociedad en su conjunto debe generar empatía e inclusión, desechando toda discriminación que impida a las personas con dificultades de fluidez en su comunicación, poder desenvolverse y relacionarse con sus semejantes.  Es nuestro deber generar las bases para construir una sociedad más inclusiva y comprensiva.

Es necesario entender y reconocer que las personas que tartamudean no padecen una incapacidad, sino una dificultad en el modo de comunicarse

Por esto consideramos, que la educación, en todos sus niveles tiene un papel importantísimo promoviendo la comprensión y aceptación de esa disfluencia, creando un ambiente en el que las personas con dificultades se sientan seguros y apoyados. Debemos tomar conciencia que la tartamudez no define a una persona; lo que realmente importa es su condición humana para expresarse y ser escuchada.

Para quienes tienen esta dificultad los invito a asumir su disfluencia con valentía, sin inhibiciones, sin miedo a relacionarse con otras personas. Ustedes son los generadores de sus propios destinos y las barreras que encuentren en su vida serán únicamente por la incomprensión de la misma sociedad. De Ustedes depende vivir plenamente, considerando su disfluencia como un rasgo más de su personalidad. Grandes personalidades del mundo fueron tartamudas y sin embargo alcanzaron sus metas como han sido Newton, Borges, Churchil, el Rey George VI de Inglaterra, Biden actual presidente de los E.E.U.U.

Mis últimas palabras quiero dedicarlas a un joven amigo, a quien conozco desde que era un niño y ha vivido con esta disfluencia desde pequeño. Acabo de leer su libro recientemente escrito y viví en mi persona su dolor, sus frustraciones y su esperanza. Esa esperanza que lo llevó, con dedicación y estudio, a obtener su título profesional de grado, luego su título de posgrado, a ejercer la docencia y ser hoy decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad, me refiero al Dr. Ignacio Vázquez Viera. Que él sirva de ejemplo para quienes piensen que su tartamudez les impedirá alcanzar sus metas.

Muchas gracias.”

Luego, y durante toda la jornada, fueron sucediéndose los diferentes paneles integrados por profesionales en la materia, empresarios, personas y estudiantes con tartamudez, familiares de ellos y funcionarios locales de diferentes áreas de la administración local.

Cabe destacar que el evento es declarado de interés provincial por ambas Cámaras de la Legislatura Provincial. Asimismo, la Dirección General de Escuelas de la provincia, manifestó la relevancia de la capacitación de los docentes en tartamudez, por lo que se agradece a su director José Thomas por el apoyo a difundir tales conocimientos en el ámbito educativo.

Por último, se llevó a cabo la presentación del libro “MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: Guía de superación; no de supervivencia”, escrito por Ignacio Vázquez Viera. En él, el autor expresa con profundidad y al mismo tiempo con sencillez, su experiencia personal de convivir cada día con la tartamudez.

En dicha presentación el autor conversó con el destacado empresario mendocino Federico Cassone, por lo que los presentes tuvieron el agrado de escuchar un diálogo entre dos personas, que además de compartir la característica de la tartamudez, los une una profunda amistad.