Semana de la Lactancia Materna

1 agosto, 2023
Semana de la Lactancia Materna
Se celebra la primera semana de agosto de cada año y este año el lema es: “AMAMANTAR Y TRABAJAR: ¡HAGAMOS QUE SEA POSIBLE!”

Objetivos de la #SMLM2023:

INFORMAR a las personas sobre los puntos de vista sobre la lactancia materna y la crianza de los padres y madres trabajadores.

ASEGURAR un permiso retribuido óptimo y el apoyo en el lugar de trabajo como herramientas importantes para facilitar la lactancia materna.

INVOLUCRAR a personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en el trabajo.

GALVANIZAR medidas para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo a la lactancia materna.

La comunidad UM quiere sumarse a esta campaña con la habilitación del ESPACIO AMIGO DE LA LACTANCIA en el segundo piso de la Facultad de Ciencias de la Salud el día 10 de agosto a las 11hs. Invitamos a madres de niños lactantes, embarazadas y a todos los interesados a conocer el nuevo espacio.

La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro. En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

La lactancia materna prolongada REDUCE EL RIESGO DE SOBREPESO Y OBESIDAD en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.

Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.

Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

Las políticas de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo aumentan la retención de los empleados, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo.

Con el fin de promover los beneficios de la lactancia materna es tenemos el gusto de invitar a madres de niños lactantes, embarazadas y a todos los interesados a conocer el nuevo ESPACIO AMIGO DE LA LACTANCIA en el segundo piso de la Facultad de Ciencias de la Salud, el cual será habilitado el 10 de agosto a las 11hs.

#SMLM2023 #lactancia materna