Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022)

28 julio, 2022
Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022)

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

La Universidad de Mendoza desde la Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Licenciatura en Nutrición, se une a la comunidad mundial para difundir y apoyar el derecho a la lactancia materna.

Este año, el lema de la SMLM es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando y sus OBJETIVOS son:

Desde la carrera Licenciatura en Nutrición queremos sumarnos a la difusión de la semana de lactancia materna a través de evidencia de alguno de los beneficios:

La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez

Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.

La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil

Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.

La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.

La lactancia materna también protege a las madres

Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

La Lactancia Materna promueve el apego

El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.

1º Jornadas de Lactancia Materna en Sede San Rafael

Impulsemos la Lactancia Materna apoyando y educando. 2 y 3 de agosto – Aula Magna Sede San Rafael.