Semana sobre el Parto Respetado

19 mayo, 2023
Semana sobre el Parto Respetado
Estudiantes de la carrera Licenciatura en Psicología llevaron adelante en la Maternidad Kowalk.

Estudiantes de 5º año de la carrera Licenciatura en Psicología, de la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto, en el marco de sus actividades de Práctica Profesional en el Área Clínica, llevaron a cabo una actividad de concientización sobre la Ley Nº 25.292 en el ámbito de la Maternidad Kowalk.

Desde el 2004 se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, instancia que impulsan la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otras entidades. Fue en 2004 también cuando se sancionó y se promulgó en Argentina la Ley N° 25.929, reglamentada en el año 2015.

La Semana Mundial del Parto Respetado es oportunidad propicia para visibilizar e incorporar acciones por el bienestar y el respeto de los derechos de la persona gestante, el recién nacido, su familia o personas de afecto que acompañan el proceso, destacando la importancia de la adecuación de las prácticas sanitarias a fin que incluyan las particularidades de cada familia como etnia, religión y nacionalidad y promuevan el acompañamiento para la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto es un acontecimiento trascendental en la vida: el tipo de atención que se reciba en ese momento tiene importantes efectos tanto en lo físico como en lo emocional y por eso, la atención integral e individualizada, respetuosa y con afecto son derechos que se deben ejercer y propiciar.