Sexto Encuentro de Diseño y Arquitectura en la Sede San Rafael

25 septiembre, 2023
Sexto Encuentro de Diseño y Arquitectura en la Sede San Rafael
La nueva edición se realizará del 29 de septiembre al 6 de octubre y culminará con la gran fiesta del Diseño y la Arquitectura en el corazón de la ciudad.

Las autoridades de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad de Mendoza, tienen el agrado de invitarlos a participar del 6° Encuentro del Diseño y la Arquitectura (EDA), que se realizará del 29 de septiembre al 6 de octubre del corriente año, en San Rafael.

Como todos los años, el evento ha sido declarado de Interés Cultural Departamental por el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Rafael, y por consiguiente todas las actividades programadas se encuentran incorporadas en el Calendario de la mencionada comuna.

Con la temática “Art and Craft, contextualizando vanguardias”, la sexta edición consecutiva del EDA, involucra a autoridades, profesores y estudiantes, de las sedes de la Universidad de Mendoza (Central, San Rafael y Río Cuarto).

Este año, y como ya sucedió el año pasado, además de las tres actividades que tiene el EDA como sello distintivo: intervenciones urbanas, disertaciones y exposiciones Académicas, se realiza la “Previa EDA”, como antesala al gran evento, donde en el Workshop: “Un día en la UM”, estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad, viven una jornada en la Institución. A su vez, los alumnos de nuestras carreras expondrán de manera virtual trabajos realizados en los talleres de la FAUD durante el presente ciclo lectivo. Todo acompañado por proyección en diversos dispositivos técnicos y redes correspondientes al EDA FAUD, enmarcando todo lo referente a esta edición.

El 6 de octubre será el día en que se dará inicio a la 6° edición del EDA, donde la Sede San Rafael abrirá sus puertas de una manera muy significativa: en el interior del establecimiento educativo se encontrará la intervención del hall como así también lo que hace a la fachada de nuestro edificio siguiendo la línea temática que se ha elegido para este año.

El mismo día, con la presencia de autoridades municipales y universitarias, se llevará a cabo a las 10.30 horas la conferencia de prensa en el Aula Magna de nuestra casa de altos estudios, Dr. Juan Carlos Menghini. Siendo por la tarde el momento de las disertaciones de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional.

El Artista Visual y Diseñador Mauco Sosa será quien inicie este momento del EDA, con una charla titulada “Y si si? riesgo creativo en el mundo del diseño”. Esta disertación será a las 15.30, continuando con la reconocida Arquitecta Eliana Bórmida a las 17, su charla se titula “El proyecto de bodegas vitivinícolas desde la perspectiva del paisaje cultural”. Cabe destacar que estas charlas son de un gran enriquecimiento para nuestros alumnos y público en general. Las mismas tendrán modalidad virtual y presencial.

Finalmente, a las 19:30 se llevará adelante la gran fiesta del Diseño y la Arquitectura en el corazón de la ciudad, Plaza Gral. San Martín, desarrollándose el acto académico con la presencia de autoridades de la Universidad de Mendoza, autoridades del municipio, profesores, alumnos y público en general. Paso seguido un momento  artístico engalanará la velada para dar lugar al gran momento del evento, una exposición de prendas diseñadas y producidas por alumnos y ex alumnos de la carrera de Indumentaria y Textil. Con la colaboración de una agencia de modelos del medio local con renombre provincial junto a un equipo que busca dar un alto vuelo a la propuesta del EDA 2023.

Un lugar público, vestido de gala y a cielo abierto, será el contexto ideal para el reencuentro, fortaleciendo vínculos con el medio social y la comunidad que hacen a la Universidad de Mendoza.

Los esperamos para ser parte de este gran evento, que ha dejado en este devenir un gran precedente y que sin dudas cada año se supera nuevamente.