El 23 de abril se llevará a cabo el Taller Internacional «Aprendizaje Colaborativo Online y la Internacionalización de la Docencia. ¿Qué es y cómo se usa el método COIL?«
LINK DE INSCRIPCIÓN AQUÍ
Actividad gratuita para profesores, personal Administrativo y de gestión UM enmarcada en el Programa de esta Oficina: Internacionalización del Curriculum.
Para que los profesores y personal de gestión comprendan la importancia de esta tendencia mundial y participen del Taller, les acercamos algunas ideas del método COIL (o cátedra espejo).
El método COIL
Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea
1. El método COIL tuvo su origen hace más de 15 años, en el Estado de Nueva York donde llegó a incorporarse al Sistema Universitario del Estado de Nueva York (SUNY) gracias a la labor pionera del fundador de SUNY COIL Center, Jon Rubin.
2. COIL conecta a estudiantes y profesores de diferentes países para diseñar, implementar y poner en práctica proyectos colaborativos y discusiones como parte de sus cursos.
3. COIL representa una gran oportunidad para los estudiantes de todos los años de todas las carreras, ya que fortalece el desarrollo de competencias interculturales y sociales de todos ellos, indispensables para su exitosa inserción social y profesional.
4. En el ámbito de los intercambios virtuales, COIL destaca por su carácter interdisciplinar, la flexibilidad, la autonomía de los profesores a la hora de diseñar las unidades docentes.
5. Profesores de universidades de distintas partes del mundo colaboran en el diseño de una unidad COIL, que estará integrada a las asignaturas que cada uno imparte.
6. Como mínimo, la unidad tendrá una extensión de 4 semanas, aunque ya se han consolidado asignaturas con unidades COIL que se mantienen durante todo un semestre.
7. El uso de ciertas herramientas tecnológicas (correo electrónico, Moodle/BlackBoard, aplicaciones para realizar video-llamadas, Facebook, etc.) permite que los alumnos se conozcan, colaboren en las actividades diseñadas por sus profesores y desarrollen y/o mejoren sus competencias interculturales a lo largo de la unidad.
8. Es esencial que la unidad COIL complemente los contenidos de cada asignatura y que tenga un componente predominantemente académico que sirva de refuerzo para los componentes intercultural y social.