Taller de introducción a la escritura técnico-científica

9 octubre, 2020
Taller de introducción a la escritura técnico-científica

La Dirección de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y el Instituto ECIEN presentan este taller de modalidad virtual que comienza el 5 de octubre, con una duración de seis semanas.

Las inscripciones se realizarán a través de Eventbrite.

• Modalidad

Virtual.

• Duración y carga horaria

El taller se impartirá en los meses de octubre y noviembre de 2020 con seis encuentros on-line, (uno por semana), cuatro en el mes de octubre y dos en el mes de noviembre, con una duración de dos horas cada uno.

Además, se propondrán actividades programadas para el trabajo autónomo de los asistentes, para lo cual se estiman 24 horas para lecturas, videos, búsqueda de información, análisis de publicaciones, etc.

Total horas del taller: 36.

Trabajo integrador: Consiste en la propuesta de un esquema conceptual de un «paper»  sintético (Esta actividad es de evaluación y es requisito para la certificación de curso aprobado).

• Responsables de la coordinación del taller

Instituto ECIEN en conjunto con la Dirección de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

• Directora y cuerpo docente

Directora del taller:   Dra. Eugenia Artola

Cuerpo docente:         Bioing. Silvina Moyano

Trad. Marysol Moyano

• Cronograma de actividades y temario del taller

Semana 1 – Publicaciones científicas.

Semana 2 – Resultados de la actividad investigadora. Comunicación

Semana 3 – El discurso técnico-científico

Semana 4 – Preparación de un manuscrito

Semana 5 – El cerebro bilingüe y el uso del lenguaje

Semana 6 – Resumen y abstract

Plazo de presentación del trabajo evaluativo: dos semanas posteriores a la finalización del cursado.

• Fundamentación

Un artículo científico permite dar a conocer los resultados de investigaciones técnico-científicas realizadas y requiere de habilidad en el manejo del lenguaje para poder expresar de forma adecuada las ideas, utilizando un vocabulario incuestionable y manteniendo un relato riguroso y armónico.

Desde esta perspectiva el taller propuesto pretende fortalecer la competencia “comunicación escrita” e incrementar el interés por la divulgación de los trabajos de investigación.

Un elevado número de investigaciones no es publicado, una de las causas de esto es la falta de experiencia de los investigadores en la escritura de un artículo científico, por lo cual, se considera relevante ofrecer una capacitación, seria y sistemática, que aporte positivamente e incentive a la escritura y publicación de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación.

• Objetivos

Los objetivos principales del taller son establecer metodologías para la difusión de trabajos científicos y fortalecer las habilidades de comunicación técnico-científica escrita en español y en inglés.

• Propuesta metodológica

Se promoverá un aprendizaje activo por medio de diversas estrategias didácticas. Se utilizarán los recursos provistos por la plataforma virtual Moodle de la Universidad de Mendoza y se realizarán actividades sincrónicas a través de teleconferencia utilizando la herramienta Meet de Google.

• Modalidad de evaluación

Se considerarán las producciones desarrolladas durante el taller y la participación en las actividades previstas para analizar el grado de desarrollo de las competencias abordadas. Las actividades podrán realizarse en grupos de no más de tres participantes.

Aquellos que cumplan con el 80% de asistencia a las clases sincrónicas podrán acceder al certificado de asistencia al taller.

Los participantes que, además de la asistencia, presenten y aprueben el trabajo integrador podrán acceder al certificado de aprobación del mismo.

• Requisitos de admisión

El taller está orientado a profesionales de áreas técnicas-científicas, investigadores en formación, profesores, estudiantes universitarios de carreras científico tecnológicas que lo consideren un complemento para su carrera.

• Inscripción y arancel

Las inscripciones se realizarán a través de Eventbrite.

El arancel del taller es de $ 4.000 por cursante.