Taller de litigación penal en la FCJS

3 julio, 2024
Taller de litigación penal en la FCJS
El día viernes 28 de junio de 2024 se realizó la primer simulación de juicio del taller de litigación en el aula Emilio Descotte de la Universidad de Mendoza organizado por el Instituto de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM.

Se dividió a los participantes en dos equipos, Fiscalía y Defensa, quienes practicaron los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre, con miras a realizar próximas simulaciones luego del receso invernal con la continuación del taller.

El taller promueve el ejercicio de las destrezas de litigación penal adversarial. El objetivo del taller radica en ofrecer a nuestros estudiantes un espacio permanente para la práctica de litigación oral de casos penales con miras al futuro ejercicio profesional y preparar a interesados en participar de competencias nacionales o internacionales de litigación oral penal (lugar y fechas de competencias a confirmar).

El equipo docente se encuentra integrado por los Profesores de Derecho Procesal Penal, Cátedra “B” de la Universidad de Mendoza, Sede Central. El taller está destinado a estudiantes de tercer, cuarto y quinto año y su cursado es los días miércoles entre las 19,00 y 20,30 hs., presencial, en aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El temario abarca la planificación estratégica de casos penales. Teoría de caso. Alegatos de apertura y clausura. Examen Directo. Contraexamen. Objeciones. Trabajo con declaraciones previas y evidencias materiales. Audiencias previas al juicio. Audiencias de juicio. Juicio por Jurados.

El intercambio entre los participantes y práctica de conocimientos adquiridos en el primer semestre resultó exitoso.