Torneo Argentino de Futsal para personas con Síndrome de Down

14 octubre, 2022
Torneo Argentino de Futsal para personas con Síndrome de Down
La Universidad de Mendoza, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, participó como sponsor de esta actividad que se realizó entre los días 7 y 10 de octubre.

El lugar elegido fue el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras, la fecha desde el viernes 7 y hasta el lunes 10 de octubre. Sus organizadores fueron la Asociación Down Mendoza, la Fundación Empate Mendoza (avalada por la UEFA Foundation) y la Municipalidad de Las Heras a través del área de Deporte adaptado e inclusivo.

La Universidad de Mendoza a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales estuvimos colaborando del Torneo. Estudiantes y docentes de kinesiología estuvieron realizando ejercicios de recuperación muscular a los futbolistas. y los alumnos voluntarios de Ciencias Médicas estuvieron tomando la presión arterial y el oxígeno en sangre.

Además, el día sábado se llevó adelante la recolección de datos para una investigación para conocer más sobre esta población para poder mejorar su salud y calidad de vida. Se realizó un examen psicométrico y una evaluación del perfil de cineantropometría con mediciones corporales, la postura y los estilos de aprendizaje a los participantes del torneo. De dicha investigación participaron docentes y alumnos de la kinesiología, nutrición y colaboración de alumnos del IEF (educación Física).

Se trató de un encuentro de 10 equipos participantes de todo el país incluyendo al seleccionado mendocino que jugará por primera vez. Cada equipo estará integrado por 10 personas como máximo (8 jugadores y 2 personas del cuerpo técnico). Dando un total de  unos 100 deportistas, a los que se suman las familias que acompañan y alientan desde las tribunas.