Aprobado por la UNESCO (1983), con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Proclamado desde 1984 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y UNESCO, con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
La idea principal de esta fecha mundial es incentivar al cuidado de estos sitios. Por esta razón, y en este día tan especial, es importante destacar al edifico de nuestra Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), obra del arquitecto italiano Enrico Tedeschi, el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2019.
Es válido también hoy señalar la actividad de nuestro Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana de la FAUD (ICAU), quienes desde sus orígenes han aportado una gran labor al desarrollo del urbanismo regional y a la preservación del patrimonio e historiografía nacional.
La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza también puso en marcha recientemente la 2da. Cohorte de la Diplomatura en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano -DiGIPAU, con el objetivo de formar profesionales en el área de la gestión e intervención del patrimonio a fin de generar un ámbito de debate regional y una red de especialistas para el tratamiento de los temas patrimoniales con conocimientos profundos y actualizados.