Un nuevo comienzo para la Radio Escuela Por Internet (REPI) de la Universidad de Mendoza

19 febrero, 2024
El proyecto de investigación de la Radio Escuela Por Internet de la Universidad de Mendoza, comienza una etapa muy importante en su desarrollo. Ya se escuchan los primeros contenidos radiales

La REPI – UM, tiene inicio por resolución del Honorable Consejo Superior de nuestra casa de estudios, el 13 de noviembre de 2017. Desde ese momento, inicia este proyecto de investigación que tiene como objetivo principal “dar voz” a toda la comunidad académica, fortaleciendo vínculos horizontales entre sus miembros y profundizando el sentido de pertenencia a la institución.

La REPI es una emisora de la radio por internet que se convierte en una plataforma global que permite conectar todo el potencial académico con el mundo entero. Internet nos permite romper barreras de tiempo y espacio alcanzando diversos países y oyentes de todo tipo.

En la primera etapa del proyecto, la REPI, generó 4 tesis de grado de ingenieros industriales de esta universidad y una tesis de maestría. Una serie de publicaciones en revistas académicas locales e internacionales, fueron el marco teórico de este proyecto.

Se han elaborado tres talleres virtuales y gratuitos en las aulas virtuales de la UM para que toda la comunidad pueda acceder y aprender a trabajar en un mundo tan apasionante como lo es el radial.

En el mes de octubre de 2023, la REPI pudo existir en su espacio físico. Con el apoyo de toda la Universidad de Mendoza un proyecto de investigación, que surgió desde el plano de lo teórico, pudo materializarse en la realidad a través de su estudio de radio. El mismo se encuentra situado en el Rectorado de nuestra casa de estudio.

El año 2024 comenzó con los desafíos de avanzar en la puesta en marcha de este proyecto de investigación desde el plano de lo práctico. Es así como hemos dado comienzo a una nueva fase del proyecto generando los primeros contenidos radiales que hoy pueden llegar a cualquier parte del mundo gracias a internet.

En este momento, además de la música que nos estuvo acompañando todos estos años de la REPI, se encuentra sonando los siguientes contenidos:

Especiales musicales: compilados musicales de diversos artistas y un acompañamiento informativo sobre sus obras.

Separadores: piezas de identidad sonora que reúnen voces de los miembros de la comunidad académica.

Ciclo de entrevistas: en el marco del primer GOPC, que se denomina “Arteria” (el fluir del arte con el mundo), se entrevista en vivo a una serie de artistas locales del mundo de la música, el cine, la danza, el teatro, entre otros.

Seguimos avanzando en el deseo de construir un espacio que le de voz a nuestra comunidad académica, donde todo el que quiera compartir su conocimiento y potencial, encuentre un lugar para hacerlo.

Podes escucharnos desde la web de la REPI (repi.um.edu.ar) o descargar la app (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.raadiorepi) en cualquier dispositivo móvil.

REPI: somos las voces de la Universidad de Mendoza