Un planeta lleva el nombre de un científico mendocino que trabaja en la NASA

POR

Compartimos la nota publicada por el portal mendozapost.com en la que se destaca nuestro exalumno de la Facultad de Ingeniería.


Por Cinthia Molina Periodista Mendoza Post


Se trata de Gerónimo Villanueva, quien trabaja en la agencia estadounidense y que dialogó con Mendoza Post para contarnos su historia.


El mendocino Gerónimo Villanueva tiene 43 años y es un científico planetario que se especializa en estudios espectroscópicos de planetas, cometas y pequeños cuerpos helados. Tras emigrar de Argentina en búsqueda de sus sueños y el perfeccionamiento científico que anhelaba, Gerónimo formó su familia junto a su esposa alemana y su hija de 10 años en Washington DC, Estados Unidos,donde reside desde hace veinte años. 

El paso de los años lo ha llevado a consolidar una prolífica carrera y a formar parte de las prestigiosas filas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El mendocino estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de Mendoza pero su interés en el campo científico le fue abriendo puertas inesperadas para él. Así fue que pudo realizar un doctorado en Astrofísica en el Max-Planck-Institute for Solar-System Research en Alemania en 2004, lugar que él define como el trampolín de su carrera profesional y la llave de la puerta a la NASA.

Gerónimo Villanueva es un reconocido científico mendocino que trabaja en la NASA.


De visita en Mendoza para reencontrarse con sus afectos y seres queridos, Gerónimo se mostró feliz de poder visitar su tierra natal y relató a Mendoza Post  que «trabajar en la NASA era algo aspiracional, pero totalmente lejano para mí. Igualmente, desde chico, siempre tuve un perfil técnico y cuando termine de hacer un máster me introduje más en el mundo de la ciencia y la investigación que era lo más novedoso y eso me abrió las puertas para irme a Alemania«.

El científico que aseguró que, cada vez que puede, vuelve a Mendoza. Comentó que en Argentina estaba abocado al trabajo con software pero al dedicarse a la investigación pudo encontrar la brecha que lo ha llevado a convertirse en un científico de la NASA: «Es un entorno muy especial para trabajar uno se desarrolla, es un trabajo idílico, es como en las películas y uno está diseñando misiones súper complejas con equipos de personas muy interesantes».

Sus hallazgos y un planeta en su honor

En reconocimiento a su trabajo en cuerpos pequeños, la Unión Astronómica Internacional (IAU) nombró al planeta menor 1981EW17 «(9724) Villanueva»en su honor, mientras que la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS) le otorgó el Premio Urey (joven científico planetario del año) en 2015.



Además, entre algunas de sus contribuciones se incluyen la identificación de un océano antiguo en Marte, búsquedas sensibles de agua cometas y el posible descubrimiento de materia orgánica en Marte.

La larga trayectoria de Gerónimo

Vale mencionar que Villanueva es un científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA que se especializa en la búsqueda de moléculas orgánicas en Marte y en cuerpos helados.

Además, el mendocino es el investigador principal (PI) del Planetary Spectrum Generator (PSG), Co-PI de la misión Comet Interceptor , co-investigador de la misión ExoMars / TGO y líder de los estudios de Mars and Ocean Worlds (GTO) para James. También se desempeña como asesor científico y administrativo de varios observatorios, incluidos Keck, NASA-IRTF y ALMA .

La Unión Astronómica Internacional nombró al planeta 1981EW17 «(9724) Villanueva» en su honor.

Sumado a ello, Gerónimo, ha participado en varios proyectos en tres agencias espaciales, NASA, ESA (Agencia Espacial Europea) y DLR (Agencia Aeroespacial Alemana) y se define como un firme defensor de la exploración espacial y la astronomía. Además, fue elegido como comunicador científico por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la fundación de Shakira «Pies Descalzos» para promover la ciencia en las regiones en desarrollo. 

ENLACE A LA NOTA ORIGINAL DE MENDOZAPOST.COM (CLICK AQUÍ)