VIII Jornadas Transnacionales argentino-chilenas

19 junio, 2024
VIII Jornadas Transnacionales argentino-chilenas
Este evento de gran relevancia para la comunidad académica y profesional de la región, se inició el día 13 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC, continuó en la Universidad de Mendoza el día 14 de junio y finalizó el día siguiente en la Junta de Estudios Históricos.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se complace en informar que se realizaron las VIII JORNADAS TRANSNACIONALES ARGENTINO-CHILENAS, bajo el lema:  LA HISTORIA QUE NOS UNE: LA CONSOLIDACIÓN DEL ORDEN POSTINDEPENDENTISTA AMERICANO.

En el acto de apertura se conformó la mesa académica de la siguiente manera: el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Dr. Diego Carbonell, representación del Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Víctor Gustavo Zonana, estuvo presente el Secretario de Investigación de la FFyL, Dr. Diego Niemetz, y la vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Dra. Marcela Aranda.

Los integrantes de la mesa académica hicieron uso de la palabra dando la bienvenida a los participantes, a su tiempo el Dr. Carbonell destacó la importancia de estas jornadas Transnacionales y mencionó lo oportuno del lema de este encuentro porque la historia nos une a los pueblos de Chile y Argentina y también une a las instituciones organizadoras, en especial a la Junta de Estudios Históricos, la UNC y la UM. Inmediatamente se dio inicio a la Conferencia Plenaria de Apertura titulada “Del reformismo a la ruptura, construir la república en Hispanoamérica”, a cargo de la Magister María Agustina Duprat, quien ofreció una perspectiva profunda y analítica sobre los procesos históricos que marcaron la construcción republicana en la región hispanoamericana.

Estas jornadas académicas representan un esfuerzo conjunto e integrado de diversas instituciones comprometidas con el estudio y la difusión de la historia y las ciencias sociales. Entre las instituciones organizadoras se encuentran:

• Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo – CEIDER, Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales.
  • Junta de Estudios Históricos de Mendoza.
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza.
  • Junta de Estudios Históricos Filial Maipú.
  • Junta de Estudios Históricos Filial Godoy Cruz.
  • Academia de Historia Militar, República de Chile.
  • Sociedad Chilena de Historia y Geografía, República de Chile.
  • Archivo Histórico de Concepción, República de Chile.

La Universidad de Mendoza agradece la participación y el compromiso de todas las instituciones involucradas, así como la presencia de los distinguidos académicos y participantes que enriquecen este espacio de diálogo y reflexión sobre nuestra historia compartida.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.