Visita de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, UBA

1 julio, 2024
Visita de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, UBA
En su viaje por nuestra provincia los estudiantes llegaron a conocer el edificio de nuestra Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Monumento Histórico Nacional e ícono de la arquitectura de Mendoza. También los jóvenes visitaron las instalaciones de la Escuela Técnica ETEC.

La arquitecta Agostina Gallo, profesora de la UBA, coordinadora del grupo visitante, contó que esta es una actividad extracurricular que organizan desde el primer año de la Cátedra Solsona – Ledesma de la mencionada Universidad. La idea del viaje es conocer arquitectura dentro del país de manera educativa.

En esta oportunidad los alumnos fueron recibidos por el Mg. Arq. Sebastián Serrani  Mg. Arq. Sebastián Serrani, decano de la Facultad y escucharon una charla ofrecido por el Arq. Alberto Lucchesi, quien les habló de la maravillosa obra de arquitectura de Enrico Tesdechi, destacada por su cualidad material en la arquitectura orgánica.

Junto al florecimiento teórico de una tendencia arquitectónica organicista promovida desde mediados de la década de 1940 por un grupo de arquitectos italianos en torno al concepto del espacio, una paralela línea de investigación desarrolló el camino de las bioestructuras que conformaban sistemas de sostén integrados a la envolvente. En Argentina ambas vertientes tuvieron canales de experimentación durante la década de 1950 y un caso que condensa la madurez de aquellas propuestas de un modo singular es el edificio de la Facultad de Arquitectura de Mendoza proyectado por el arquitecto italiano entre 1960 y 1964.

Los visitantes con el dercano de la FAUD, Mgter. Arq. Sebastián Serrani.

 

Charla ofrecida por le Arq. Alberto Lucchesi a nuestros visitantes.

El proyecto explora sistematicidad, racionalidad constructiva y organicidad, rechazando la neutralidad de la materia en favor de la exploración de un campo táctil en el cual los límites del espacio se perciben desdibujados por un juego de sombras, transparencias y efectos dinámicos que acompañan una sutil mímesis naturalista.

Es muy importante señalar que la visita de los estudiantes de la UBA permitió revalorizar a un profesional de la talla de Enrico Tedeschi cuyo legado se refleja en obras emblemáticas de la Universidad de Mendoza.

Breve semblanza de Enrico Tedeschi

El arquitecto italiano Enrico Tedeschi, fue el propulsor y primer decano de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Mendoza y señaló un nuevo camino en el quehacer y la enseñanza de la arquitectura a nivel internacional; en Mendoza, el maestro encontró el terreno fértil para desarrollar sus teorías arquitectónicas y de la enseñanza, dejando su impronta no solo en las formas de transferencia del saber, sino en la creación de su emblemático edificio. El enfoque de Tedeschi sobre el Movimiento Moderno, que actualizó las currículas de distintas escuelas en Argentina, se plasma en su Teoría de la Arquitectura en la que se hace evidente su pionera consideración sobre la relación de la arquitectura con la naturaleza y las preexistencias culturales. Enrico Tedeschi nació en Roma en 1910 y murió en Buenos Aires en 1978.

Fue arquitecto y urbanista, docente e investigador. Se graduó de Doctor en Arquitectura en Roma en 1934. Fue premiado en los concursos para el plan urbanístico de Aprilia (1935), de la Plaza Imperial en la Exposición Universal de Roma (1938), para el plan regulador del Lido de Venecia y de la Ciudad Pescara (1946). Participó en el plan regulador de Roma y en las ordenanzas de edificación (1944/47). Proyectó el plan regulador de Caserta (1945/46), el plan reconstrucción de Capua (1946/47), de San Giorgio a Liri y de la Vía Apia Antica (1947).

En 1948 se trasladó a la Argentina, por ofrecimiento de la Universidad de Tucumán, en calidad de profesor extraordinario. Dirigió el Instituto de Historia de la Arquitectura y el Arte. Después cumplió iguales funciones en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba (1953/59).

Radicado en Mendoza, proyectó y construyó el conjunto edilicio original de la Universidad de Mendoza, de alta calidad espacial, estética y ambiental. Fue cofundador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta universidad, primer decano y docente. En el Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (IADIZA), fundó el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAVH), abarcante del aprovechamiento de la energía solar.

Por concurso fue Director de la Oficina de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Mendoza (1959/61). Creó el código de edificación para la ciudad, que limitaba el desarrollo de las construcciones en altura y obligaba a retiros para que no se afectaran las copas de los árboles de las calles, código que fue tomado como modelo en la mayoría de los municipios de la provincia.

Escribió varias obras en las que muestra un depurado manejo de los elementos constructivos y soluciones ajustadas a las condiciones regionales como las bioclimáticas y sismorresistentes. Así lo certifican varias edificaciones erigidas en Tucumán, Mendoza, San Juan y San Luis.

Su obra fundamental: Teoría de la Arquitectura (1962) -texto docente clásico dedicado a la formación profesional de amplio reconocimiento nacional e internacional- es expresión de su singular pensamiento sistémico, demostrando que la arquitectura y el urbanismo no constituyen un conjunto de hechos dispersos de rasgos yuxtapuestos o superpuestos, sino que todos sus elementos son interdependientes y se articulan orgánicamente.

Enrico Tedeschi fue un convencido de que la cultura mendocina es un sistema de relaciones de vida cuya esencialidad es aportada por la armonía del hombre social, la comunidad de árboles y las amansadas aguas de nieve. Así lo manifiesta en un escogido escrito del profuso «Informe Tedeschi», documento final de la Oficina de Planeamiento Urbano y Código de Edificación de la Municipalidad de la Capital (1.09.1961).

Visita a la ETec (Escuela Técnica de la UM)

El grupo de estudiantes también visitó las instalaciones de la ETec, la escuela secundaria técnica de la Universidad de Mendoza, con la finalidad de conocer su diseño arquitectónico y estructura.