Visita de los alumnos de la FAUD a sitios de interés patrimonial del departamento de Maipú

2 octubre, 2023
El martes 26 de septiembre los alumnos de la Facultad de tercer año de Arquitectura, realizaron un circuito por sitios de interés patrimonial del municipio de Maipú.

La actividad fue organizada por la cátedra de HAU II conformada por Liliana Girini, Carolina Innaco, María Jimena Vicchi, Nora Codoni y Fernando Angeleri.

El objetivo del recorrido, explicaron los docentes, es poner en contacto a los alumnos con el patrimonio local a fin de promover experiencias útiles y necesarias para la reflexión. Asimismo, consolidar las nociones de patrimonio e identidad cultural y con ellas, la responsabilidad profesional en el resguardo de los sitios y bienes que, por su valor, deben ser preservados.

El primer sitio visitado fue la Estancia Molina, Museo casa de las Bóvedas, ubicada en el distrito de General Ortega. Allí fueron recibidos por el director del Museo Sr. Rubén Peruzzi quien explicó la historia del lugar y el proceso de restauración del bien que data de 1770, y que fue el casco de la estancia de Don Pedro Molina y Sotomayor, gobernador de Mendoza en cuatro oportunidades y uno de los los más firmes apoyos que tuvo el general José de San Martín a su llegada a  Mendoza.

Casa de las Bóvedas exterior
Casa de las Bóvedas, galería.

Según la tradición, los espacios de esta casa, fueron testigos del baile de despedida que el dueño de la estancia ofreció a San Martín y a la oficialidad del ejército en 1817 antes de emprender el cruce de Los Andes.

Una de sus características distintivas, son las cúpulas de adobe que cubren un sector de la vivienda, solución constructiva muy utilizada en la región andina ante la escasez de madera de la región.

Producto del paso del tiempo y el abandono llegó a fines del siglo XX en estado de ruina. Fue, en ese momento, que la adquirió la Municipalidad de Maipú para su restauración y en 1998 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Casa de las Bóvedas, Rubén Peruzzi, director del Museo, explica a los estudiantes la historia del sitio.
Casa de las Bóvedas, interior.

Uno de los mayores desafíos de la puesta en valor, según relató Peruzzi, fue reconstruir las bóvedas ya que solo se conservaba una de las cuatro que tuvo originalmente. También se restituyeron el resto de los techos, carpintería y pisos según la documentación histórica hallada. En la actualidad, en su interior se exponen muebles y objetos antiguos que, si bien no pertenecieron a sus propietarios, corresponden a la época en que la casa vivió su mayor esplendor.

El recorrido siguió en Rodeo del Medio, con la Casa que perteneciera a Lucila Bombal, gran benefactora del distrito. Esta importante residencia, patrimonio provincial, fue construida en 1912 y donada al municipio en 1955. Hoy funciona allí un centro cultural y biblioteca municipal muy concurrido. Nuevamente, Rubén Peruzzi ofició de guía y explicó el proceso de recuperación de una casa que había sufrido los embates del tiempo y del abandono.

Casa de Lucila Bombal, patio.

La última vista fue al Santuario de María Auxiliadora que forma parte del conjunto educativo, productivo y religioso, Don Bosco. El Santuario de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, fue inaugurado en 1909 constituye una joya de la arquitectura de estilo románico-lombardo. El grupo de estudiantes y profesores fue recibido allí por el equipo que está llevando adelante la restauración del templo: arquitectos Pedro Canepuccia y Susana Malnis, la restauradora de arte Cristina Sonego y la historiadora Pilar Dussel.  Ellos explicaron las tareas que se están llevando adelante en el proceso de puesta en valor que incluyen aspectos arquitectónicos, estructurales y fundamentalmente de las magníficas pinturas que ornamentan el templo realizados a principios de siglo por el pintor catalán José Estruch y Bros.

Casa Lucila Bombal, alumnos y profesores.

La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones de la Bodega y vasija vinaria Sernaggiotto, con la explicación a cargo de Celeste Hidalgo, quien se refirió a la historia de las instalaciones, al proceso de elaboración y a los reconocidos vinos de la bodega Don Bosco.

Santuario María Auxiliadora exterior
El Arq. Pedro Canepuccia explica los trabajos que se están realizando en el santuario.

La actividad, que estas cátedras organizan anualmente, resultan experiencias muy enriquecedoras para los alumnos facilitando el conocimiento y comprensión de su propia historia, del territorio y de la arquitectura del medio en que viven según expresó Liliana Girini titular de la cátedra de HAU II.

9 Santuario alumnos y profesores junto al equipo de restauradores.
Alumnos en Bodega Don Bosco.