Visita de los alumnos de la FAUD San Rafael a sitios de interés patrimonial

22 septiembre, 2023
Visita de los alumnos de la FAUD San Rafael a sitios de interés patrimonial
El miércoles 20 de septiembre los alumnos de la FAUD, sSde San Rafael, de segundo y tercer año, realizaron un viaje de estudio a Villa Atuel para visitar el poblado y la antigua bodega Arizu y a Cuadro Bombal, a fin de conocer la Estancia Los Álamos y el Laberinto de Borges.

La actividad fue organizada por las cátedras de HAU I conformada por Delfina Ramírez Dolan, Elisa Azcona y Julia Labiano y de HAUII integrada por Liliana Girini y Martín Rusca.

El objetivo del recorrido, explicaron los docentes, es poner en contacto a los alumnos con el patrimonio local a fin de promover experiencias útiles y necesarias para la reflexión. Asimismo, consolidar las nociones de patrimonio e identidad cultural y con ellas, la responsabilidad profesional en el resguardo de los sitios y bienes que, por su valor, deben ser preservados.

Alumnos en la antigua Bodega Arizu.
Estudiantes en la visita guiada.

En Villa Atuel, el grupo fue recibido en el Polideportivo por la Delegada Municipal, Sra. Lelia Espinoza y por el Coordinador de la Delegación Sr. Mario Montoya quienes comentaron aspectos históricos, sociales y económicos del distrito y del poblado. Posteriormente los alumnos se trasladaron a la Antigua Bodega Arizu donde los esperaba el Ing. Jorge Ciperiani quien contó la historia del centenario establecimiento, así como también se refirió a la producción que desarrolla la empresa en la actualidad como productora de aceite de oliva y de elaboración de vinos a terceros.

Carolina Aldao Bombal, propietaria de la Estancia Los Álamos, explicando la historia de la casona.
El ingeniero Jorge Ciperiani explicando el proceso de elaboración de aceite.

Resultó de gran interés para los alumnos el recorrido por el lugar y la posibilidad de conocer un poblado vitivinícola, el más importante del país en su género y la bodega que le dio origen. Ésta, fue declarada MHN (1999) dada la importancia que tuvo para el desarrollo de la región y por sus relevantes características arquitectónicas.

El grupo fue recibido en el Polideportivo de Villa Atuel por la delegada municipal Sra. Lelia Espinoza y por el coordinador Sr. Mario Montoya.
La casona de la estancia Los Álamos.
Laberinto de Borges.

Luego, la visita continuó en la estancia Los Álamos en Cuadro Bombal; allí el grupo fue recibido por la Sra. Carolina Aldao Bombal, una de las propietarias quien acompañó en el recorrido contando la rica historia que atesora la estancia y la casona cuyos orígenes se remontan a 1830. Finalmente, los alumnos recorrieron el Laberinto de Borges poniéndose en contacto con su historia y significados. La actividad, que estas cátedras organizan anualmente, resultan experiencias muy enriquecedoras para los alumnos facilitando el conocimiento y comprensión de su propia historia, del territorio y de la arquitectura del medio en que viven según expresaron las titulares de ambas asignaturas.

Los estudiantes en la Bodega Villa Atuel antigua Arizu.
La casona es una de las más antiguas de la provincia.
Galería de la casona.