Vivir sin gluten

5 mayo, 2021
Vivir sin gluten

5 de mayo – Día Mundial del Celíaco.

La Enfermedad Celiaca es reconocida por la Organización Mundial de La Salud (O.M.S.) como una enfermedad crónica y discapacitante, en ocasiones difícil de diagnosticar, pues puede una persona tener síntomas claros o ser asintomática o presentar síntomas extra intestinales.

Por lo tanto, es una enfermedad infra diagnosticada debido a los diferentes signos y síntomas que puede presentar cada paciente. Y tal vez esa sea la razón, por la cual algunos profesionales de la salud, sobre todo en Atención Primaria, no detectan fácilmente a un celíaco.

Estadísticamente se estima que una de cada cien personas va a padecerla en algún momento de su vida. Por alguna razón, existen más mujeres celíacas que hombres (2:1) y el 75% de los celíacos desconoce que lo es, padeciendo otro tipo de enfermedades, casi siempre de base inmune, y tienen durante años una mala calidad de vida.

La enfermedad celiaca es una patología autoinmune, crónica y sistémica, que ocasiona una mala absorción de los nutrientes, que ingirieren los individuos celíacos.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida, afectando tanto a niños como a los adultos. Más del 70 por ciento de los nuevos pacientes celíacos son diagnosticados con más de 20 años.

Es hereditaria y es como «una bomba de relojería», que se activa cuando sufrimos en momentos de situaciones traumáticas, cuando las emociones desbocadas, inclusive, a edades avanzadas de 60, 70 y 80 años hace que comencemos a ser celíacos, aunque siempre lo fuimos, genéticamente hablando, pero no habíamos desarrollado la celiaquía hasta ese momento.

El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. Aunque la razón de que sea este día específicamente no está muy clara, si lo es el hecho de que se trata de una oportunidad para concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

Las alumnas de 5° año de la Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Ciencias de la Salud, han preparado el afiche y el video que se presentan a continuación, ambos educacionales, como parte de sus tareas asignadas durante la Práctica Profesional en la rotación de Intervención  Nutricional.

Bajo la dirección de su Directora Esp. Lic. Vanesa Pitton la Sede Mendoza y las Sedes San Rafael y Rio Cuarto, a través de sus Coordinadores y Docentes han organizado el Webinario: «Vivir plenamente con Celiaquía», que tendrá lugar el día de hoy, a través de la Plataforma Meet, a las 17 horas.