Se realizó la 10ª Edición del Simulacro de Juicio por Jurados en la UM Sede San Rafael

15 octubre, 2021

Esta forma de juicio nos acerca a prácticas más democráticas, propiciando la participación popular en la resolución de conflictos que revisten gravedad para una sociedad.

Link para ver el simulacro en Youtube https://youtu.be/u7pCfhQrSqw

Desde el año 2018, se ha instaurado en la provincia de Mendoza esta forma de enjuiciamiento penal, con la sanción de la Ley de Juicio por Jurados -Ley 9106- que implementa la realización de estos juicios en los casos de homicidios agravados.

Desde la Cátedra de Derecho Procesal Penal, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (carrera de Abogacía) de la UM, Sede San Rafel, hace ya 10 años que venimos estudiando y poniendo en práctica esta forma de juicio.

Mediante la simulación de un caso, las/os estudiantes con la ayuda y colaboración de actores y el cuerpo docente, ponen en práctica este sistema lo que permite poder conocerlo desde   la litigación como una forma integradora en el desarrollo de la curricula de grado.

La dinámica es realizada por los alumnos de la cátedra quienes toman el rol de las partes en el juicio. Este año nuevamente nos convocamos a su realización con la satisfacción de poder de haber concluido exitosamente la décima edición del Simulacro de Juicio por Jurados.

Este sistema nos acerca a prácticas más democráticas, propiciando la participación popular en la resolución de conflictos que revisten gravedad para una sociedad.

Resolución Rectoral otorgando auspicio y declarando de interés académico a la «10º Edición del Simulacro del Juicio por Jurados» (Click para abrir)