Comenzó en la UM el XXXIII Encuentro Nacional de Residentes de Odontología

26 julio, 2023
Comenzó en la UM el XXXIII Encuentro Nacional de Residentes de Odontología
Se lleva a cabo de 26 al 28 de julio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza. El Encuentro Nacional de Residentes de Odontología se realizó por primera vez en el año 1996, siendo discontinuado en 2001 por la crisis económica y en 2020 por la pandemia de Covid-19.

El Acto inaugural del Congreso se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza, a sala repleta.

La Mesa Académica estuvo conformada por el rector de la UM, Eduardo Luna; la subsecretaria de Planificación y Cobertura en Políticas Públicas, Yanina Mazzaresi; la vicerrectora de la UM, Dolores Romera; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ignacio Vázquez Viera; el gerente asistencial del Centro Odontológico de la OSEP, Martín Rocasalvo; el vicepresidente de la Federación Odontológica de Mendoza, Maximiliano Redondo; la vicedecana de la Facultad de Odontología de la UNCuyo, Mariana Marra; el secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez y el jefe del Servicio de Odontopediatría del Hospital Zonal Bollini, de La Plata, Federico Hofer.

ACTIVIDADES

El principal objetivo de este encuentro es que los profesionales residentes de Odontología de todo el territorio nacional puedan compartir un espacio de formación y especialización, que les permitan enriquecerse, ampliar los conocimientos y experiencias referidas a la atención de pacientes en general y específicos para cada especialidad; y también poder crear vínculos inter-residencias que fomenten el desarrollo de equipos de trabajo. El poder observar distintas realidades que atraviesa cada hospital y la manera en que se manejan distintas patologías orales, ha permitido a lo largo de estos años consensuar protocolos de atención y abordar al paciente desde la interdisciplina, entendiendo que ello forma parte de un mejor desempeño como profesionales de la salud.

Se desarrollan temas de todas las especialidades de la odontología, entre ellos odontopediatría, cirugía, endodoncia, periodoncia, odontología general. Cada residencia elabora disertaciones referidas a casos clínicos, trabajos de investigación, y esto también en formato de póster. Se hace énfasis en poder mostrar lo que se hace en cada hospital y cómo se resuelven distintas afecciones bucales, basándose en evidencia científica que respalde la terapéutica empleada.

En esta oportunidad, nuestra provincia de Mendoza salió sorteada para que se lleve a cabo este encuentro, y la Universidad de Mendoza será sede para desarrollar las distintas actividades. Consideramos que dicho centro de estudios cuenta con la infraestructura suficiente para poder llevarlo a cabo y tiene una ubicación geográfica que permite un fácil acceso para aquellos que nos visitan. Además, cuenta con una gran trayectoria y un equipo docente de renombre que ha sido nexo en la organización de otros encuentros.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/qYS4YqUsfju1sYxy9