Glosario

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Es una acción de colaboración con la colecta de contenidos en un Repositorio Institucional.
Un persona previamente registrada en la plataforma del RI –y que no forma parte del staff que gestiona el funcionamiento–, realiza la carga de un objeto digital y de sus metadatos correspondientes, la visualización pública queda en espera de ser validada por el Staff (los responsables de la operación del repositorio).
En caso de tratarse de contenido previamente validado, como Tesis aprobadas y artículos publicados en revistas evaluadas por pares, solamente se requiere la verificación de los metadatos para quedar disponibles públicamente.

Conocimiento científico


Es un tipo particular de conocimiento.

Para ser considerado científico un conocimiento debe haber sido validado por por pares, esto significa que debe atravesar un proceso de evaluación por científicos del mismo campo del conocimiento (pares), preferentemente especializados en el tema en cuestión.

Si la propuesta supera esa instancia, es publicada en una revista científica o colección monográfica y es considerada nuevo conocimiento científico.

Esta forma de conocimiento es la que que goza de la más alta consideración en la civilización occidental, una vez validado el CC solo puede ser discutido o negado por otra propuesta validada.

Gestión del Conocimiento


Es un abordaje de gestión que reúne un grupo de procesos orientados a gobernar la creación, utilización y diseminación del Conocimiento dentro de una organización. Esta visión hace foco en el conocimiento organizacional, en oposición a la producción de conocimiento individual. Asimismo lo relaciona con los niveles de entidades creadoras de conocimiento: individual, grupal, organizacional e interorganizacional.

Resumen del modelo: el supuesto principal indica que del enorme volumen de conocimientos que reside en la mente de los individuos, el Conocimiento tácito CT, solo una pequeña parte se fija en objetos codificado (textos, grabaciones, etc.) convirtiéndose en Conocimiento explícito CE, solo el CE es pasible de ser gestionado (compartido, reutilizado, diseminado y preservado). Los procesos de GC operan sobre cuatro relaciones entre CT y CE para optimizar este valor fundamental de las organizaciones.

En este curso: Los conceptos de este abordaje son los que se aplicarán durante el taller, adaptados al ámbito universitario, en la forma de Gestión del Conocimiento científico.

Gestión del Conocimiento Científico


La Gestíón del Conocimiento Científico GCC es la aplicación del abordaje de Gestíón del ConocimientGC traspolado desde su aplicación originaria (las organizaciones empresariales) a los ámbitos en donde se produce el Conocimiento científico, en particular las universidades. Esta traspolación se justifica en la similitud de procesos inherentes a la GC y al Sistema de Comunicación Científica.

En este curso: para el trabajo a realizar en este curso-taller se ha propuesto el abordaje desde la GCC para llevar a cabo la implementación y funcionamiento de tres herramientas de comunicación científica: Repositorio Institucional; Revistas científicas y Colecciones monográficas.

Identificador digital


Es un recurso tecnológico que permite, cuando se trata de una persona, identificarla inequívocamente aunque esa persona cambie de nombre o bien su nombre coincida con el de otra.
Análogamente, en el caso de los objetos digitales, permite asignarles un nombre único, sin importar las diferentes denominaciones en diversos contextos.

Funciones adicionales

En el caso de los objetos, los identificadores pueden tener la función de ser la ruta de acceso, en este caso se llaman identificadores operables. Y si adicionalmente pueden soportar los cambios de ubicación de los objetos, adaptando su ruta de acceso, los identificadores se llaman persistentes.

Un identificador tiene completas sus funciones si es digital, operable y persistente.

Interoperabilidad de los identificadores

Además puede darse una interoperabilidad entre identificadores personales y de objetos vinculando, por ejemplo, a un investigador con sus trabajos publicados, con las revistas que los publicaron, con su institución de pertenencia, con sus financiadores y con sus validadores.

Identificadores más utilizados en Comunicación científica

ORCID Open Researcher and Contributor ID (Identificador Abierto de Investigadores y Contribuidores) es abierto, gratuito y configurable por el usuario.
DOI Digital Object Identifier (Identificador de Objetos Digitales) es el standard en la comunicación científica, es pago.
HANDLE Sistema de identificación persistente de la CNRI Corporation for National Research Initiatives. Es el que utiliza DSpace, es pago.
ARK Archival Resource Key (Clave de Archivo de Recursos) es el identificador gratuito implementado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, es gratuito.

Publicado


En el contexto de la comunicación científica el estado «publicado», al referirse a un artículo, resultado de una investigación, nota, reseña bibliográfica u otro producto, significa que está disponible en línea o impreso luego de haber superado positivamente una instancia de revisión por pares.

Cuando un trabajo científico está disponible para su lectura o descarga sin haber sido sometido exitosamente a una evaluación por pares, en cualquier tipo de soporte, no es posible decir que se encuentra «publicado», solo está «disponible».

Repositorio


Es un conjunto de servicios que la universidad ofrece a los miembros de su comunidad, con el objetivo de la gestión, preservación y difusión de materiales digitales creados por la institución y por sus miembros. Este dispositivo amplía el acceso a la investigación, reafirma el control académico sobre el conocimiento, reduce el monopolio de las revistas científicas y grandes editores, entre otros cambios significativos en el sistema de comunicación científica. Al mismo tiempo, los repositorios como conjunto constituyen un sistema global interoperable que ha dado paso a un nuevo modelo en la comunicación científica.

Esta estrategia, relativamente nueva, está permitiendo a las universidades incidir de manera seria y sistemática en los cambios acelerados que se vienen produciendo en la producción del conocimiento y la comunicación científica. La amplia multiplicación de repositorios implantados son evidencia de la importancia emergente de la GCC en el contexto de la educación superior.

El RI también sirve como indicador tangible de la calidad de la universidad, demuestra el carácter científico, la relevancia social y económica de sus actividades de investigación, aumentando la visibilidad, el estatus y el valor público de la institución.

Es una acción de colaboración con la colecta de contenidos en un Repositorio Institucional.
Un persona previamente registrada en la plataforma del RI –y que no forma parte del staff que gestiona el funcionamiento–, realiza la carga de un objeto digital y de sus metadatos correspondientes, la visualización pública queda en espera de ser validada por el Staff (los responsables de la operación del repositorio).
En caso de tratarse de contenido previamente validado, como Tesis aprobadas y artículos publicados en revistas evaluadas por pares, solamente se requiere la verificación de los metadatos para quedar disponibles públicamente.

Es un tipo particular de conocimiento.

Para ser considerado científico un conocimiento debe haber sido validado por por pares, esto significa que debe atravesar un proceso de evaluación por científicos del mismo campo del conocimiento (pares), preferentemente especializados en el tema en cuestión.

Si la propuesta supera esa instancia, es publicada en una revista científica o colección monográfica y es considerada nuevo conocimiento científico.

Esta forma de conocimiento es la que que goza de la más alta consideración en la civilización occidental, una vez validado el CC solo puede ser discutido o negado por otra propuesta validada.

Es un abordaje de gestión que reúne un grupo de procesos orientados a gobernar la creación, utilización y diseminación del Conocimiento dentro de una organización. Esta visión hace foco en el conocimiento organizacional, en oposición a la producción de conocimiento individual. Asimismo lo relaciona con los niveles de entidades creadoras de conocimiento: individual, grupal, organizacional e interorganizacional.

Resumen del modelo: el supuesto principal indica que del enorme volumen de conocimientos que reside en la mente de los individuos, el Conocimiento tácito CT, solo una pequeña parte se fija en objetos codificado (textos, grabaciones, etc.) convirtiéndose en Conocimiento explícito CE, solo el CE es pasible de ser gestionado (compartido, reutilizado, diseminado y preservado). Los procesos de GC operan sobre cuatro relaciones entre CT y CE para optimizar este valor fundamental de las organizaciones.

En este curso: Los conceptos de este abordaje son los que se aplicarán durante el taller, adaptados al ámbito universitario, en la forma de Gestión del Conocimiento científico.

La Gestíón del Conocimiento Científico GCC es la aplicación del abordaje de Gestíón del ConocimientGC traspolado desde su aplicación originaria (las organizaciones empresariales) a los ámbitos en donde se produce el Conocimiento científico, en particular las universidades. Esta traspolación se justifica en la similitud de procesos inherentes a la GC y al Sistema de Comunicación Científica.

En este curso: para el trabajo a realizar en este curso-taller se ha propuesto el abordaje desde la GCC para llevar a cabo la implementación y funcionamiento de tres herramientas de comunicación científica: Repositorio Institucional; Revistas científicas y Colecciones monográficas.

Es un recurso tecnológico que permite, cuando se trata de una persona, identificarla inequívocamente aunque esa persona cambie de nombre o bien su nombre coincida con el de otra.
Análogamente, en el caso de los objetos digitales, permite asignarles un nombre único, sin importar las diferentes denominaciones en diversos contextos.

Funciones adicionales

En el caso de los objetos, los identificadores pueden tener la función de ser la ruta de acceso, en este caso se llaman identificadores operables. Y si adicionalmente pueden soportar los cambios de ubicación de los objetos, adaptando su ruta de acceso, los identificadores se llaman persistentes.

Un identificador tiene completas sus funciones si es digital, operable y persistente.

Interoperabilidad de los identificadores

Además puede darse una interoperabilidad entre identificadores personales y de objetos vinculando, por ejemplo, a un investigador con sus trabajos publicados, con las revistas que los publicaron, con su institución de pertenencia, con sus financiadores y con sus validadores.

Identificadores más utilizados en Comunicación científica

ORCID Open Researcher and Contributor ID (Identificador Abierto de Investigadores y Contribuidores) es abierto, gratuito y configurable por el usuario.
DOI Digital Object Identifier (Identificador de Objetos Digitales) es el standard en la comunicación científica, es pago.
HANDLE Sistema de identificación persistente de la CNRI Corporation for National Research Initiatives. Es el que utiliza DSpace, es pago.
ARK Archival Resource Key (Clave de Archivo de Recursos) es el identificador gratuito implementado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, es gratuito.

En el contexto de la comunicación científica el estado «publicado», al referirse a un artículo, resultado de una investigación, nota, reseña bibliográfica u otro producto, significa que está disponible en línea o impreso luego de haber superado positivamente una instancia de revisión por pares.

Cuando un trabajo científico está disponible para su lectura o descarga sin haber sido sometido exitosamente a una evaluación por pares, en cualquier tipo de soporte, no es posible decir que se encuentra «publicado», solo está «disponible».

Es un conjunto de servicios que la universidad ofrece a los miembros de su comunidad, con el objetivo de la gestión, preservación y difusión de materiales digitales creados por la institución y por sus miembros. Este dispositivo amplía el acceso a la investigación, reafirma el control académico sobre el conocimiento, reduce el monopolio de las revistas científicas y grandes editores, entre otros cambios significativos en el sistema de comunicación científica. Al mismo tiempo, los repositorios como conjunto constituyen un sistema global interoperable que ha dado paso a un nuevo modelo en la comunicación científica.

Esta estrategia, relativamente nueva, está permitiendo a las universidades incidir de manera seria y sistemática en los cambios acelerados que se vienen produciendo en la producción del conocimiento y la comunicación científica. La amplia multiplicación de repositorios implantados son evidencia de la importancia emergente de la GCC en el contexto de la educación superior.

El RI también sirve como indicador tangible de la calidad de la universidad, demuestra el carácter científico, la relevancia social y económica de sus actividades de investigación, aumentando la visibilidad, el estatus y el valor público de la institución.

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