Preguntas frecuentes

Los horarios habituales de atención de nuestras Bibliotecas son:

  • Biblioteca de Sede Central

Lunes a Viernes de 8 a 21 hs.

  • Biblioteca Sede San Rafael

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

  • Biblioteca Sede Río IV

Lunes a Viernes de 8 a 16 hs. y de 18 a 22:30 hs.

Contamos con tres tipos de préstamos:

  • Préstamo Común

Es el préstamo más habitual y el período de tiempo es de 1 semana exactamente (por ejemplo: si se pidió un libro un día jueves, la fecha de devolución es el próximo jueves). Luego pueden realizar hasta dos renovaciones de una semana cada una, por lo que es posible tener un libro hasta tres semanas consecutivas.

  • Préstamo en Sala

Este tipo de préstamo en por el día, teniendo que devolver el material antes del cierre de biblioteca. Documentos como Materiales de Referencia, ejemplares únicos, Tesis y otros; se prestan de esta manera.

Las Tesis se pueden consultar sólo dentro de las salas de biblioteca y se solicitan con un día de anticipación.

  • Préstamos Especiales

Los préstamos especiales se realizan por períodos mas extensos, como por ejemplo los préstamos para el Receso estival, el Receso de invierno y otros casos contemplados por la Dirección.

Sí, es posible retirar hasta 3 (tres) libros a modo de préstamo por el período de receso, según sea:

  • Receso estival: la fecha a partir de la cual se habilitan los préstamos para el receso estival, será publicada con debida anticipación. No será posible realizar renovaciones de dichos préstamos.
  • Receso invernal: en este caso sí se permiten las dos renovaciones correspondientes.

Se pueden solicitar hasta 3 (tres) libros a modo de Préstamo Común o Especial (a domicilio) y hasta 2 (dos) libros en Sala. Esto significa que un usuario en un momento determinado, encontrándose en biblioteca, puede tener hasta 5 (cinco) materiales bibliográficos prestados.

Las Tesis de Grado, Tesis de Posgrado, Monografías y Trabajos Finales que están en formato físico, se prestan In Situ (dentro del ámbito de la Biblioteca), pudiendo ser consultadas en sus salas de lectura o en su Centro de Cómputos para las que estén digitalizadas en soporte electrónico (CD, DVD o pendrive).

Todo el Material bibliográfico (libros, manuales, diccionarios, revistas, tesis, trabajos finales y otros) con el que cuenta la biblioteca de cada Sede, puede ser consultado en el mismo OPAC Catálogo en Línea de Acceso Abierto:

Consulta nuestro Catálogo Online

Son Usuarios de la Biblioteca todos los alumnos, profesores e investigadores que pertenecen a la comunidad de la Universidad de Mendoza y no tienen que hacer ninguna acción en particular, es un trámite administrativo interno.

Las personas que no pertenecen a la comunidad de esta Universidad (usuarios externos) pueden consultar material dentro de la biblioteca, sin retirarlo.

Para solicitar la renovación del préstamo de un libro, es necesario tener en cuenta las siguientes pautas:

  • La renovación es por usa semana, a partir de la fecha en la que se solicita la misma.
  • Pasada la fecha de vencimiento del préstamo, no es posible renvarlo.
  • Se pueden realizar hasta 2 (dos) renovaciones consecutivas por cada préstamo.
  • Podés realizar la renovación, dentro de los horarios de atención de cada biblioteca:
    • Biblioteca Central
      • personalmente, en nuestos sectores de atención
      • de forma telefónica al número 4202017, internos 152 ó 154
      • enviando los datos al siguiente correo electrónico renovacion.biblioteca@um.edu.ar hasta las 20 hs.
    • Biblioteca Sede San Rafael
      • personalmente, en nuestos sectores de atención
      • de forma telefónica al número 4202017, interno 408
    • Biblioteca Sede Río Cuarto
      • personalmente, en nuestos sectores de atención
      • de forma telefónica al número 4202017, interno 608

No, el préstamo es personal y se hace cargo el usuario que retira el material. La devolución sí la puede realizar otra persona que no sea el titular del préstamo.

Por motivos de seguridad e higiene, no está permitido comer en las instalaciones de la biblioteca. Esto garantiza la preservación de nuestras colecciones bibliográficas y equipos.

El usuario es responsable de conservar la higiene y el cuidado de las instalaciones.

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