CIENCIAS MÉDICAS

INBIOMED

Breve Introducción histórica

El Instituto de Investigaciones Biomédicas-Universidad de Mendoza (INBIOMED-UM) fue creado por Resolución del Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) N° 3/2009 de fecha 17/3/2009. Al crearse la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UM, Resolución de Asamblea Extraordinaria N° 1/2016 del 7/9/2016, se dispuso que el INBIOMED-UM pase a depender directamente de la FCM, Resolución de Rectorado N° 161/2016 de fecha 4/10/2016.

Su primer director fue el Dr. Ricardo Cabrera, seguido por el Dr. Roberto Yunes. Los primeros grupos de investigación funcionaron en estrecha colaboración con el IMBECU-CONICET-CCT Mendoza, y fueron dirigidos por los ya mencionados Dr. Cabrera, Dr. Yunes, y la Dra. Myriam Laconi. Desde su creación se llevaron a cabo más de 20 proyectos de investigación, cuyos resultados han sido publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales y nacionales, presentados en congresos nacionales e internacionales.

Actualmente, el instituto tiene como director al Dr. Cristián Quintero, Investigador UM categoría 1. El INBIOMED-UM cuenta hoy con dos laboratorios, Laboratorio de Investigaciones Neurobiológicas Básica y Traslacional, LINBYT, dirigido por el Dr. Ricardo Cabrera, investigador principal del CONICET- Investigador UM categoría 1 y Laboratorio de Investigación en Microbiología y Parasitología Médica, LIMyPM, dirigido por el Dr. Sergio Bontti, Investigador UM categoría 1. Cuenta con un total de 7 investigadores, de los cuales 4 son Categoría DIUM 1, y 3 sin categorizar. Una becaria doctoral, 3 becarios de investigación y 6 pasantes rotantes de investigación. Dos encargados de mantenimiento y una secretaria administrativa.

 

Director del INBIOMED-UM

Dr. Cristián Andrés Quintero

Lic. En Química, Dr. En Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Investigador DIUM categoría 1

Perfil ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4365-4189

Perfil Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Cristian-Quintero-3

Realizó su tesis doctoral en el CIQUIBIC-CCT CONICET Córdoba, bajo la dirección del Dr. Hugo J.F. Maccioni. Título de la tesis: Mecanismo de incorporación selectiva de glicosiltransferasas en vesículas de transporte COPII. Posteriormente realizó dos estadías posdoctorales, la primera en el Institut Curie, París, Francia, “Conexión de vías de transporte vesicular mediadas por Rab6” (2009-2013). Director: Dr. Bruno Goud. La segunda estadía, en el Insituto IHEM- CCT CONICET Mendoza, titulada “Estudio de la maquinaria molecular que participa en la interacción microorganismo patógeno-célula hospedadora: el caso de Neisseria gonorrhoeae”. (2013-2015). Directora: Dra. Teresa Damiani.

Actualmente se desempeña como sub-secretario de investigaciones médicas de la Facultad de ciencias Médicas-UM. Es JTP de bioquímica 1 y 2 de la FCM, profesor de Química del ciclo Pre Universitario de FCM y coordinador del mismo.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas INBIOMED de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza (UM) depende del Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas. Tiene su sede principal en Huarpes 630, Ciudad de Mendoza, Mendoza, República Argentina.

Misón

Formación de recursos humanos de excelencia en ciencia y tecnología, a través de la especialización de profesionales comprometidos con la ciencia en la UM. Los mismos recursos humanos serán el nexo para compartir la información generada a partir del desarrollo y concreción de los proyectos de investigación, con pares científicos, con todos los miembros de la comunidad UM y con la sociedad, a fin de comunicar los resultados relevantes al medio y de este modo, que se constituyan en instrumentos tangibles que posibiliten una mejor transferencia al medio de los recursos generados en nuestra Universidad.

Visión

Ser un espacio de trabajo multidisciplinario conformado por profesionales y estudiantes comprometidos con la ciencia.

Promover la excelencia científica y académica, con el fin de consolidar a la UM como un centro científico de referencia.

Formar científicos que fomenten la pasión y el compromiso por la ciencia a través de la formación continua de recursos humanos y el aporte al conocimiento en el ámbito de las ciencias biomédicas, a fin de cooperar en la solución a problemas específicos relacionados con la salud tanto humana como animal, haciendo hincapié en los problemas de demanda local de nuestra sociedad.

  • Generar conocimientos en el área de las ciencias biomédicas
  • Promover la capacitación y especialización científica y académica de cada uno de los recursos humanos que integran proyectos de investigación en el área de la salud humana.
  • Ser un ámbito propicio para realizar tesis de grado y de posgrado, tanto de alumnos de la UM, como de otras casas de estudio.
  • Establecer relaciones inter e intra-institucionales, promoviendo trabajos en colaboración entre los grupos de investigación de la UM, como así también con los de otras instituciones provinciales, nacionales e internacionales.
  • Organizar y dictar cursos de posgrado.
  • Incentivar el interés por la ciencia y la investigación del público en general y de investigadores de todos los ámbitos.
  • Desarrollar actividades de Extensión Universitaria, tanto propuestas por la institución, como solicitadas por diferentes tipos de destinatarios.
  • Promover la instrumentación de servicios a terceros que pudieran surgir de la demanda de la Universidad o de terceros.
  • Estimular la capacitación académica de todos sus miembros a partir del trabajo constante y la generación de instancias específicas diagramadas para tal fin.
  • Generar espacios propicios para la formación de recursos humanos orientando procesos de escritura de tesis de grado y posgrado.
  • Gestionar financiamiento externo para tareas específicas de investigación y transferencia a través de entidades nacionales e internacionales.
  • Colaborar en el desarrollo de eventos científicos, de carreras de grado y posgrado de la Universidad.
  • Difundir el trabajo de los investigadores del Instituto, tanto en revistas científicas especializadas como en medios de difusión para el público en general, a través de publicaciones periódicas.

5.a) Áreas Estratégicas:

Neuroendocrinología básica y clínica.

Enfermedades genéticas.

Inmunología.

Patologías infecciosas,

Marcadores bioquímicos de enfermedades prevalentes.

Enfermedades mentales y adicciones.

Formación continua docente de áreas biomédicas

Humanidades Médicas.

 

5.b) Líneas de Investigación:

Línea 1. Neuroendocrinología básica y clínica. Aspectos normales y patológicos. Biología de la reproducción.

Línea 2. Enfermedades genéticas. Genética molecular y cáncer. Principios naturales y su aplicación.

Línea 3. Inmunología y desarrollo de vacunas.

Línea 4. Patologías infecciosas regionales, emergentes y reemergentes.

Línea 5. Marcadores bioquímicos de enfermedades prevalentes. Diagnóstico y nuevas metodologías.

Línea 6. Enfermedades mentales y adicciones, factores de riesgo que predisponen y tratamientos.

Línea 7. Formación continua docente de áreas biomédicas. Formas de enseñar y aprender en escuelas de medicina. Enseñanza médica frente a nuevos desafíos, innovación y virtualidad.

Línea 8. Humanidades Médicas y áreas temáticas afines. Interacción y complementariedad.

 

5.c.) Disciplinas y carreras:

Medicina

Psicología

Nutrición

Kinesiología

Odontología

Farmacia

Bioquímica

Bioingeniería

Biotecnología

 

5.d.) Principales actividades:

Investigación Básica

Investigación Aplicada

Servicios a terceros

Asesoramiento técnico

Capacitación de recursos humanos

MISIÓN:

El Laboratorio de Microbiología tiene como misión promover y desarrollar estudios conducentes al conocimiento de las características biológicas de los organismos que actúan como agentes etiológicos de las enfermedades infecciosas, así como también sus vías de transmisión e interrelaciones con el entorno; proveer asistencia técnica a los profesionales del área de la salud del ámbito universitaria acerca de la prevención, control y vigilancia de las enfermedades asociadas a organismos patógenos como bacterias, virus, hongos y parásitos; generar un entorno de formación de recursos humanos proyectado hacia la creación de nuevos núcleos de docente investigadores aptos para presentarse a las convocatorias de categorización, con especial cuidado en la incorporación de becarios estudiantes; impulsar y estimular la investigación científica, la transferencia y difusión de conocimiento incorporado, con objeto de formar médicos en ciencia e incrementar las habilidades de plantel médico docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje; la concreción de actividades multidisciplinares, en principio con especial atención a todas las asignaturas que puedan verse beneficiadas de los servicios ofrecidos; y, a través de la gestión universitaria, poder desarrollar acciones en conjunto a nivel de múltiples disciplinas también a nivel interinstitucional e intersectorial. Las actividades reseñadas se realizan en un entorno de estricto apego a normas morales y éticas del ámbito universitario.

VISIÓN:

El Laboratorio de Microbiología tiene la vocación de constituirse en Laboratorio de Referencia en Enfermedades Infecciosas en el ámbito académico de la Universidad de Mendoza y de la provincia. En tal condición aspira a ofrecer sus servicios en al ámbito de la salud pública provincial y nacional, al mismo tiempo que se integra en ámbitos de investigación y capacitación con proyección provincial, regional, nacional e internacional, para las patologías que sean causadas por microorganismos, con impacto en las personas, el ambiente y los animales.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar las enfermedades infecciosas de importancia en medicina humana, las condiciones que favorecen su difusión, así como su impacto en la salud pública y en el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar recursos humanos de excelencia en ciencia y tecnología, desde el nivel inicial, incorporando a becarios estudiantes, y proveyendo apoyo para la realización de investigación clínica a nivel del cuerpo médico docente.

Contribuir al diagnóstico de laboratorio de microorganismos en seres humanos, mediante la implementación de las técnicas más apropiadas en un entorno de calidad.

Apoyar al Médico en el abordaje y resolución de casos que involucran enfermedades infecciosas, mediante el desarrollo de tareas de diagnóstico en los distintos niveles del ejercicio de la profesión, tanto en el grado como en el postgrado.

Realizar proyectos de investigación que permitan retroalimentar la docencia y con potencial de transferencia a la comunidad.

Participar en actividades de extensión organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas con el fin de dar a conocer la importancia de las enfermedades infecciosas en los seres humanos, en los animales y su importancia zoonótica, apoyar iniciativas presentadas por otras asignaturas, y proponer proyectos de extensión que aprovechen capacidades instaladas.

Contribuir al conocimiento de los artrópodos como vectores de enfermedades infecciosas y como agentes causales de daño a las poblaciones humanas, en los estudiantes de medicina.

Participar en actividades de docencia para estudiantes de Medicina, así como estudiantes de posgrado y cursos de actualización o educación continua para médicos u otros profesionales del área de las ciencias de la salud.

Incentivar el interés por la ciencia y la investigación del público en general y de investigadores de todos los ámbitos.

Gestionar financiamiento externo para tareas específicas de investigación y transferencia a través de entidades nacionales e internacionales.

Integrantes

Director: Dr. Sergio Bontti – Profesor asociado de la asignatura Microbiología de la carrera de Medicina (FCM Sede Mendoza), profesor invitado de la asignatura Microbiología de la carrera de Medicina (FCM Sede San Rafael), profesor adjunto de la asignatura Microbiología y Parasitología carrera de Odontología (FCS). Docente investigador categorizado II por la DIUM, en proceso de recategorización.

Perfil ORCID: https://orcid.org/0009-0009-6270-6053

Dr. Hugo Pagella – Profesor titular de la asignatura Microbiología de la carrera de Medicina (FCM Sede Mendoza), profesor titular de la asignatura Microbiología de la carrera de Medicina (FCM Sede San Rafael), profesor titular de la asignatura Microbiología y Parasitología carrera de Odontología (FCS).

Dr. Juan Orlando – Profesor adjunto de la asignatura Microbiología de la carrera de Medicina (FCM Sede Mendoza).

Dra. Viviana Leiva – Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura Microbiología de la carrera de Medicina (FCM Sede Mendoza).

Dr. Gonzalo Pagella – Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura Microbiología de la carrera de Medicina (FCM Sede Mendoza).

Dr. Cristián Quintero – Jefe de Trabajos Prácticos de las asignaturas Bioquímica I y II de la carrera de Medicina (FCM Sede Mendoza). Docente investigador categorizado II por la DIUM, en proceso de recategorización.

Estudiante de 6º Año de la carrera de Medicina María Martina Rinaldoni Gordillo

Estudiante de 6º Año de la carrera de Medicina. Sebastián Ignacio Merlo

Director Dr. Ricardo Cabrera, investigador principal del CONICET- Investigador UM categoría 1

Investigador: Dr. Roberto Yunes, investigador adjunto del CONICET- Investigador UM categoría 1

Dr. Roberto Yunes

Graduado de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, ingresé inmediatamente en la residencia de psiquiatría para obtener mi especialidad tres años después. Mi interés por la investigación científica me conduce a conseguir mi doctorado en medicina, y poco después continuar mi formación postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el “Jones Institute for Reproductive Research”, Norfolk (VA), USA. A lo largo de mi vida científica me he ocupado, en momentos diferentes de la misma, por dos campos de investigación: la biología celular y molecular de la reproducción, y el estudio del comportamiento desde una doble perspectiva, cognitiva y neurobiológica. Mi carrera docente se inicia como Ayudante en la Cátedra de Farmacología, Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, y se extendió hasta 2022, momento en que me retiro de dicha universidad con el cargo de Profesor Titular Efectivo por Concurso, y también del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en mi condición de investigador de carrera. Desde entonces concentro mis tareas de docencia, extensión, investigación y divulgación -farmacología y neurobiología- en la Universidad de Mendoza.

Proyectos vigentes

  1. A) Director: Dr. Roberto Yunes

Título: Historia comparada del conductismo y la etología.

Participante: Méd. María Yunes

  1. B) Director: Dr. Roberto Yunes

Título: Ejes de personalidad en estudiantes de medicina: posible predictor de rendimiento.

Participante: Méd. María Yunes

  1. C) Director: Dr. Roberto Yunes

Título: Afrontamiento de pérdidas en la tercera edad: la muerte y su relativa inminencia.

Participante: Méd. María Yunes