CIENCIAS MÉDICAS
Curso de Formación Continua en Actividad Física, Deporte y Salud
Formulario de preinscripción Online: CLICK AQUÍ
Profesionales a cargo
Director: Dr. Matías E. Roby
Co-directores: Dr. Daniel Stumbo
Dr. Federico Torrengo
Coordinador: Dr. Pablo Nicolás Gastaldi Taucher
Modalidad: Presencial
Certificación: Se otorgará certificación de aprobación del Curso de Formación Continua.
Destinatarios: Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas, Profesores y Licenciados en Educación Física, y estudiantes del último año de esas carreras.
Duración: Horas reloj y en semanas
Carga horaria:
Mensual: viernes de 16:00 a 20:00 h y sábado de 08:00 a 14:00 h (Universidad de Mendoza), y de 16:00 a 20:00 h (Subsecretaría de Deportes)
Carga horaria total: el curso de formación continua contará con 162 horas totales, de las cuales 126 horas serán presenciales y 36 horas online.
Fecha de inicio y frecuencia temporal de los encuentros
9 módulos y Examen final integrador
2020:
13 y 14 de marzo
24 y 25 de abril
29 y 30 de mayo
26 y 27 de junio
24 y 25 de julio
28 y 29 de agosto
25 y 26 de septiembre
23 y 24 de octubre
20 y 21 de noviembre
Examen final integrador
Propuesta
El presente Curso de Formación Continua en Actividad Física, Deporte y Salud es una oferta educativa de la Facultad de Ciencias Médicas con la finalidad de facilitar la formación de una masa crítica de recursos humanos de la región brindando bases teóricas y herramientas prácticas para la correcta prescripción de la actividad según el estado de salud de la población. Este curso está dirigido a Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas y Profesores y Licenciados en Educación Física.
El curso de formación continua promoverá que los educandos adquieran habilidades de búsqueda e interpretación de información de base científica, conformación de grupos de trabajo interdisciplinario y registro de datos en terreno para su participación en investigaciones en esta área del conocimiento.
Cabe destacar que el ser humano en movimiento abre un nuevo desafío para las ciencias biológicas relacionadas con la salud.
La mayoría de los aportes bibliográficos se refieren al organismo en reposo o en condiciones basales. El movimiento y particularmente el deporte, plantean diferentes instancias desafiantes. Esto involucra a todas y a cada una de las ciencias biológicas, como la fisiología, anatomía, biomecánica, bioquímica, nutrición, clínica, psicología, neurología, entre otras.
En el mundo actual, en los últimos 40 años, ha incrementado el sedentarismo de manera alarmante, que ha conllevado al aumento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles con una consiguiente elevación de los costos en salud sin poder establecer soluciones realmente efectivas. La prevención de las mismas a través de intervenciones puntuales como mejorar la práctica de actividad física, cultura nutricional, descanso óptimo; constituyen los pilares de acción para disminuir el impacto de este flagelo en nuestra generación y las subsiguientes.
Las ciencias biológicas concurren en apoyo al deportista, deben determinar con precisión dónde está el límite entre sus posibilidades y el daño, tanto a nivel de competencia como en la prescripción adecuada de ejercicio. Esto debe surgir del estudio de las aptitudes físicas, la evaluación correcta de las capacidades metabólicas, del equilibrio entre catabolismo y anabolismo, de una correcta nutrición, y un profundo estudio neuro-psicoorgánico.
El ejercicio físico permite abrir nuevas puertas en el terreno de la salud y de la prevención primaria, secundaria y terciaria. A pesar de ello, el sedentarismo y sus consecuencias siguen avanzando y los “beneficios de la actividad física no son lo suficientemente potenciados”.
Este Curso de Formación Continua pretende que sus alumnos adquieran conocimientos relacionados con las necesidades de diversos grupos poblacionales, acercando los beneficios de la actividad física, el deporte y la nutrición a niños, jóvenes, adultos mayores, deportistas, pacientes con patologías de múltiple etiología, etc.
Para finalizar, el Curso de Formación Continua en Actividad Física, Deporte y Salud apunta a desarrollar un enfoque interdisciplinario que vincule la actividad física con la salud, y permita alcanzar sus beneficios a nivel poblacional.
Objetivo general
Actualizar profesionales para desenvolverse con jerarquía en las distintas áreas de interés de la medicina del deporte.
Objetivos específicos
● Actualizar conceptos generales en ciencias biológicas y el modo en que se adaptan en el ejercicio físico.
● Establecer los nuevos fundamentos en ciencias del ejercicio tanto a nivel fisiológico como funcional.
● Aplicar los conocimientos científicos y los recursos metodológicos más actuales para diseñar y dirigir la práctica de actividad física orientada a la prevención, mejora de patologías y a la minimización de factores de riesgo para la salud, según las características de cada persona.
● Adquirir conceptos en biomecánica normal, gesto deportivo y prevención de lesiones.
● Establecer una comunicación fluida y efectiva entre pares y el equipo docente.
● Evaluar cómo el ejercicio físico impacta en las diferentes etapas de la vida y cómo prescribir la práctica en salud en cada una de estas etapas.
● Propiciar la formación de equipos transdisciplinarios constituidos por Médicos, Kinesiólogos, Profesores de Educación Física y Nutricionistas entre otros, para el abordaje de la actividad física y su práctica por parte de distintos grupos etarios con fines de optimización del estado de salud de la población.
● Dar pautas claras de evaluación y certificación de la aptitud física para realizar ejercicio físico de medio, bajo, alto rendimiento y élite.
● Proporcionar al educando información de nutrición clínica y deportiva, composición corporal, suplementación y doping.
● Dotar a los educandos de herramientas para poder estar actualizados a través de revistas científicas, búsqueda de información y de la importancia de la correcta lectura de dicha información.
● Coartar mitos sobre prescripción de ejercicio físico, salud y deporte en personas con discapacidad o con patología autoinmune, infecto-contagiosa u oncológica.
● Crear pautas claras de trabajo en la prevención de lesiones, refrescar el conocimiento y actualizar sobre todo lo relacionado a la traumatología deportiva.
● Promover instancias de formación permanente relacionadas con la actividad física y la salud.
Estrategias didácticas
● Clases teóricas.
● Resolución de problemas en clase.
● Videos.
● Seminarios y talleres con invitados nacionales e internacionales.
Asistencia mínima requerida y modalidad de evaluación
Se deberá cumplir con el 80% de las asistencias, tener aprobado todos los exámenes online mensuales y el final integrador del ultimo módulo.
Requisito de admisión
Tener título de grado en las carreras de grado en Medicina, Nutrición, Kinesiología, Educación Física, o ser estudiante del último año de estas carreras o con título en trámite.
Informes
posgrado.medicas@um.edu.ar
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas
0261-4202017 int. 107
Seminario-taller
Actualización sobre auxilios técnicos destinados a la gestión postura, movilidad y prevención de lesiones de contacto (escaras). Instrumentos de evaluación de fuerzas de cizallamiento.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIÓN ONLINE: CLICK AQUÍ
Profesionales a cargo
Prof. Jorge P. Maier
Coordinación: Dra. Maria Cristina Zingaretti (Prof. Titular Cátedra Rehabilitación)
Modalidad
Lección frontal, teórico- práctica, con participación voluntaria de los presentes.
Certificación
Se entregará Certificado de Participación.
Destinatarios
Estudiantes y Docentes de las carreras afines a Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento (Médicos, Kinesiólogos, Médicos Fisiatría).
Inicio
Viernes 18 de Octubre
Propuesta
La actualización sobre la tecnología aplicada a los auxilios técnicos disponibles en nuestro territorio resulta fundamental para tomar conocimiento de los nuevos instrumentos que los profesionales tienen y tendrán a disposición para ejecutar en manera más eficaz sus proyectos de rehabilitación, y por ende, obtener mejores resultados, no solo desde el punto de vista de la rehabilitación motriz, sino un consecuente mejoramiento de la calidad de vida del paciente, su entorno familiar, y por último, de toda la sociedad.
Organizadores
Facultad de Ciencias Médicas
Posgrado y Formación Continua
Cátedra de Rehabilitación
Informes
PREINSCRIPCIONES ONLINE: CLICK AQUÍ
Profesional a cargo
Dr. Matias E. Roby (Director)
Dr. Pablo N. Gastaldi (Coordinador)
Profesores invitados:
Prof. Matías Fernández
Lic. Mariana Torres
Modalidad
Presencial
Certificación
Certificado de asistencia al seminario
Destinatarios
Médicos, kinesiólogos, Lic. Educación física, Nutricionistas y estudiantes de todas las carreras en ciencias de la salud
Duración en horas reloj y en semanas
Dos módulos de 60 minutos y un break de 20 minutos entre medio
Fecha estimada de inicio y frecuencia temporal de los encuentros
Viernes 1 de noviembre a las 19 hs
Fundamento
Dentro de las ciencias de la salud uno de los territorios menos explorados es la persona en movimiento y su biomecánica corpórea, por ello es necesario comprender como un paciente debe moverse para optimizar su ejercicio, su deporte y ahorro de energía, de esta forma prevenir gestos inadecuados y futuras lesiones osteoarticulares y musculares. Así conseguir una mejoría en la performance deportiva.
El funamento de este seminario es poder brindar al profesional de la salud, conceptos actualizados, metodologías de trabajo basadas en la evidencia científica y cómo el conocimiento es aplicado al paciente para llegar a su máximo performance deportivo.
Objetivo general
La orientación de este seminario va a que el alumno adquiera herramientas prácticas para poder. Evaluar a un deportista desde su gesto deportivo, su marcha y su biomecánica de ejecución, actualizar conceptos anacrónicos sobre ejercicio físico y fuerza, introducirnos al entrenamiento concurrente y dar nociones prácticas de biomecánica deportiva.
Objetivos específicos
· Brindar información sobre prevención de lesiones y biomecánica deportiva.
· Actualizar conceptos anacrónicos o erróneos en movimiento y prevención de lesiones.
· Informar a los profesionales sobre que herramientas son las más idóneas para ayudar en prevención y mejora en el resto deportivo orientadas con evidencia científica actual.
Estrategias didácticas
Se darán dos charlas teóricas y en cada uno se abordará luego de lo teórico con casos clínicos de resolución de problemas creando un debate bidireccional entre alumnos y profesores.
Asistencia mínima requerida y modalidad de evaluación
Asistencia al 100% del seminario
Requisito de admisión
Ser estudiante de grado de alguna de las carreras en ciencias de la salud, ser profesional de grado en alguna de las carreras en ciencias de la salud.
Contenidos y profesor a cargo
Día |
Contenidos | Profesor | Horas presenciales |
1 de noviembre | Bienvenida y nociones básicas | Dr. Pablo Gastaldi | 15 minutos |
El adecuado gesto deportivo y el entrenamiento de la fuerza | Prof. Matias Fernandez | 40 minutos | |
Conceptos en biomecánica deportiva | Lic. Mariana Torres | 40 minutos | |
Mesa redonda, dudas, ejemplos con el paciente | Lic. Mariana Torres, prof. Matias Fernández
Dr. Pablo Gastaldi |
15 minutos |
Bibliografía
· Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Wilmore, J.H., CostillD. L..6° Edición. Editorial Paidotribo. 2007.
· Fisiología del Ejercicio. Lopez Chicharro.3° Edición. Editorial Panamericana.
· La lista de Prohibiciones. Enero 2017. Estándar internacional del Código Mundial Antidopaje. Agencia Mundial Antidopaje.
· Nutrition and Athletic Performance. Joint position statement of American College of Sport Medicine, American Dietetic Association and Dietitians of Canadá.
CV resumido de los profesores
Dr. Pablo Nicolás Gastaldi Taucher
. Titulo Grado Médico Universidad Nacional de Cuyo (2014) Títulos de Post-Grado
· Especialista en Medicina Deportiva.
· Magíster en actividad física, nutricion y deporte.
· Post Grado, Cineantropometrista Isak nivel 2.
· Post Grado, Docencia Universitaria.
· Estudiante del Post Grado de Osteopatía.
Antecedentes
. Coordinador médico de juegos San Martinianos (provinciales) y juegos Evita (nacionales) 2 años consecutivos. . Vocal de Mendoza para la Federación Argentina de médicos deportólogos. (FAMEDEP) . Médico deportologo consultorio privado. Buenos Aires-Argentina. . Médico deportólogo en instituto ICMAS (cardio-deportología) Mendoza. . Médico Clínico General en Terrazas Alta Medicina. . Médico Clínico General en clínica Punta Araucaria. . Ex deportista de alto rendimiento (acuatlón).
Lic. Mariana Torres
· Título de Grado: Licenciada en Kinesiología, Matrícula 2365
Títulos de Post Grado:
· Postgrado en REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL
· R.P.G.: Post Grado Superior en Patología Articular
· R.P.G.: Post Grado Superior en Escoliosis
· Actualmente Cursando MASTER EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Antecedentes:
· Clínica Arizu (Desde Agosto del 2006 a noviembre del 2007).
· Hospital Militar Regional Mendoza (Desde Diciembre del 2008 a mayo del 2009), Rehabilitación Traumatológica y Respiratoria.
· Consultorio Propio en DINAMIA, Terapias en movimiento (2010). Área: Fisioterapia y Rehabilitación Traumatológica.
· Centro Traumatológico
· KINESIA Area: R.P.G.
· Consultorio Particular
· Centro de Rehabilitación Integral Mitre
Actualmente:
· MODO R.P.G. Consultorio Particular (Montevideo 747 Ciudad, Mendoza) Desde mayo 2018, Área: R.P.G.
· Terrazas Alta Medicina
Prof. Matías Gabriel Fernández
· Título de grado: Profesor de Educación Física (Fecha de egreso: 12/12/2015)
· Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll”.M.N. 638
Estudios complementarios:
· DPDAS (Desarrollo Profesional Docente para Aspirantes a Suplencias), en el espacio curricular de “Práctica Profesional Docente IV”, en el Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll”.
· Preparación Física (Dirección General de Deportes - UNCuyo)
· RCP y primeros auxilios
Antecedentes:
· Entrenador en Resistencia Running Team (Equipo de corredores).
· Entrenador en Resistencia Force Training (Entrenamiento de la fuerza para corredores).
· Coordinador deportivo en Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios.
· Director técnico en Gym Cortaderas.
· Organizador de carrera 10k Celeste y Blanca.
· Corredor de fondo (Maratón y ultra maratón. Running y trail running).
Informes
posgrado.medicas@um.edu.ar
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Médicas
Tel. 261-4202017 int. 107
PREINSCRIPCIONES ONLINE: CLICK AQUÍ
Coordinación
Dr Guillermo Campolongo, Médico Neurocirujano (Mza)
Modalidad
Presencial
Certificación
Con evaluación
Destinatarios
Profesionales médicos y del área de salud (odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos) y alumnos del último año de dichas carreras.
Duración en horas reloj y en semanas
Horas presenciales: 10 hs reloj (2 semanas)
Fecha de inicio y frecuencia de encuentros
15 y 22 de noviembre de 2019. Hora de 17.30 a 21hs
Fundamento
Capacitar a los alumnos avanzados de medicina y de carreras afines como odontología, kinesiología, farmacia etc. para poder distinguir a través de la semiología clínica e imagenológica, los distintos tipos de dolor como así también aprender las modalidades terapéuticas médico quirúrgicas disponibles en la actualidad, logrando una capacitación del personal involucrado con la posibilidad de brindar mejores servicios de salud a la comunidad. Similares características en lo referido al concepto de espasticidad.
Objetivo general
Reconocer al dolor y a la espasticidad como entidades nosológicas propias que requieren de un abordaje multidisciplinario para la optimización de los resultados terapéuticos.
Objetivos específicos
1- Capacitar a los participantes para reconocer y hacer adecuados diagnósticos diferenciales del dolor agudo, crónico, neuropático y no neuropático.
2- Actualizar el tratamiento farmacológico.
3- Conocer el enfoque del dolor en pediatría.
4- Conocer la actitud que se debe asumir ante el paciente de tercera edad con dolor.
5- Informar acerca del abordaje terapéutico en pacientes oncológicos.
6- Capacitar sobre los procedimientos neuroquirúrgicos disponibles para tratar al paciente con dolor.
7- Actualizar la información de las causas y tratamiento en la espasticidad)
Estrategias didácticas
1- Teóricos: Power Point
2- Resolución de casos clínicos.
Asistencia mínima requerida y modalidad de evaluación
80% de asistencia
Evaluación: on-line al finalizar el cursado, quedando el examen disponible en la web durante 7 días; al aprobar el examen se enviará el certificado por mail.
Requisito de admisión
1- Profesionales del área de la salud interesados en el tema
2-Alumnos avanzados de las carreras afines a la Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología, Kinesiología, Farmacia, etc.), preferentemente del último año de cursado académico.
Recursos didácticos
1. Equipo multimedia y micrófono
2. Cátedra virtual para lectura bibliográfica, casos clínicos y examen
Contenidos y profesor a cargo
1- Definición, Fisiopatología y Diagnóstico diferencial del dolor agudo, crónico, neuropático y no neuropático. Dr Cattaneo, Alfredo. Médico Anestesiólogo (Mza
2- Actualización del tratamiento farmacológico, elección adecuada de drogas e interacciones. Dr. Cattaneo, Alfredo
3- Dolor y Pediatria. Dra Ysetta, Sonia. Médica Anestesióloga Infantil (Mza)
4- Dolor y Geriatria. Dr Zuin, Daniel. Neurólogo Clínico (Mza)
5- Abordaje terapéutico específico en pacientes oncológicos. Dra Holgado, Marcela. Médica Especialista en Cuidados Paliativos (Mza)
6- Procedimientos Neuroquirúrgicos disponibles. Dr Pablo Graff. Médico Neurocirujano (Bs As)
7- Espasticidad: Definición, causas, uso de escalas, tratamiento farmacológico y neuroquirúrgico. Dr Berjano, Ricardo. Médico Neurocirujano (San Juan)
Día
|
Contenidos | Profesor | Horas presenciales |
15 - nov | 1
2 3 4 |
Cattaneo
Cattaneo Ysetta Zuin |
1 hora
1 hora 1 hora 1 hora |
22 - nov |
5
6 7 |
Holgado
Graff Berjano |
1 hora
1 hora 1 hora |
Informes
posgrado.medicas@um.edu.ar
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Médicas
T. 261-4202017 int. 107
Se llevará a cabo el día 20 de agosto a las 19 hs en al Aula Magna de la Universidad de Mendoza.
Profesor Invitado
Dr. Roberto Iérmoli
Destinatarios: Médicos, abogados, odontólogos, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, alumnos de las carreras mencionadas y público en general.
Duración: 2 horas
Objetivo General: Conocer la historia del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad de Buenos Aires, su impacto asistencial, académico, político y social.
Dr. Roberto Iérmoli
Médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Es actualmente Profesor Titular de Medicina Interna de la 4ª. Cátedra de Medicina de la UBA. Director de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.
Director del Dpto. de Medicina de la Facultad de Medicina de la UBA. Subdirector del Programa de Actualización en Medicina Interna (PROAMI), de Educación Continua a Distancia. Director del Sistema de Educación Médica a Distancia (SEMCAD) y director médico de la Editorial Médica Panamericana. Miembro de once sociedades médicas nacionales e internacionales y presidente de la Sociedad Americana de Síndrome Metabólico (Sasíme). Ocupó los cargos de instructor, jefe y director en el área de residencia de diferentes instituciones hospitalarias. Fue Subsecretario de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UBA, Subsecretario de Planificación Educativa y Presidente de la Comisión de Reválidas de Títulos. Fue Secretario de la Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas de Educación Médica de Postgrado en la República Argentina (ACAP). Fue Jefe del Dpto. de Medicina del Hospital de Clínicas de la UBA. Ha actuado como asesor o miembro de comisiones en más de treinta ocasiones en organizaciones nacionales, provinciales, municipales e internacionales. Participó en congresos y reuniones académicas, actividades de grado, posgrado y tuvo actuación como jurado. Fue Presidente del 15º congreso internacional de medicina interna del Hospital de Clínicas. Participó como coautor, autor o director de trece libros de medicina. El último es La hora de oro en la atención de las urgencias psiquiátricas (Edit. FEMEBA, 2017). Entre sus distinciones se encuentran: Profesor Extraordinario Visitante de la Universidad Católica de Salta; Gran Maestro de la UBA (2010); “Médico del año” (2012), “Líder Internacional de la Medicina Interna” (2014); “Ambasciatore dell’italianità”- Comites de Buenos Aires (2014); Miembro Ilustre de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM, 2013); es miembro del Comité Evaluador del American Journal of Public Health desde 2010; Profesor Honorario de la Universidad del Aconcagua (Mendoza, 2015); “Prócer de la Medicina” (2017). Ha recibido trece premios por su la labor docente, científica y asistencial.
Actividad sin costo
Formulario de Inscripción Online CLICK AQUÍ
Informes
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Médicas
Tel. 0261 4202017 int. 107
posgrado.medicas@um.edu.ar
Esta capacitación se realizará los días 27 y 28 de setiembre de 9 a 19 hs en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.
Profesionales invitados
Dr. Leopoldo Parada
MSc. Jorge Berendsen
Enfermero Universitaria Fernanda Berendsen
Coordinadora
Dra. Carolina Domínguez
Destinatarios
Médicos generales y especialistas en traumatología, deporte, bioquímico, enfermeras.
Objetivo general
La formación de profesionales de alto nivel académico, basados en antecedentes científicos y experiencia clínica en el trabajo con celulas madre y sus derivados, bajo las normativas de bioseguridad para su aplicación en las distintas especialidades de la medicina.
Objetivos específicos
• Los asistentes comprendan el qué, el cómo, el por qué y el para qué de la terapia regenerativa, pudiendo discernir cuándo una terapéutica es más beneficiosa por sobre otra, incluyendo la totalidad de aspectos éticos involucrados.
• Los asistentes incorporen conocimientos específicos sobre los contenidos de las materias, desarrollando la capacidad de formular y resolver problemas de la práctica profesional cotidiana.
• Los asistentes adquieran los conocimientos necesarios para diagnosticar, indicar y tratar con la terapia celular en cualquiera de sus facetas.
Día |
Contenidos | Profesor | Horas presenciales |
1 |
9:00hs-10.30hs Fundamentos básicos de la terapia celular.
Break: 10.30 a 11hs 11.00hs-13:00hs Banco y laboratorio de células madre Break: 13.00hs-14.30hs 14.30hs-16.30hs Práctico Procesamientos de muestras concentrados celulares, PRP, PRF y aplicaciones clínicas. Break: 16.30hs a 17hs 17hs-19hs. Concentrado celulares, células mesenquimáticas y su aplicación clínica. |
Dr Leopoldo Parada MSc. Jorge Berendsen
|
x |
2 |
9:00-10.30hs Bioseguridad, productos celulares
Break: 10.30hs-11hs 11-13hs:Integración y discusión de conceptos clínicos Break: 13.00hs-14.30hs 14.30hs-16.30hs: Problemas clínicos y soluciones a los tratamientos. Break: 16.30hs-17hs. 17hs-19hs: Evaluación final y discusión
|
Dr Leopoldo Parada MSc. Jorge Berendsen
|
x |
Pre-inscripción Online CLICK AQUÍ
Informes
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Médicas
posgrado.medicas@um.edu.ar
Tel. 4202017 int. 107
Se dictará el viernes 4 de octubre a las 19 hs en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza.
Destinatarios
Médicos, kinesiólogos, licenciados en Educación Física, nutricionistas y estudiantes de todas las carreras en Ciencias de la Salud.
Director
Matías E. Roby
Coordinador
Dr. Pablo N. Gastaldi
Docente Invitada
Lic. Luisina Capone
Objetivo general
Dar herramientas básicas al profesional de la salud para poder recomendar nutricionalmente a un paciente / cliente y conseguir nociones básicas en nutrición deportiva y suplementación.
Objetivos específicos
• Brindar información sobre nutrición y deporte
• Actualizar conceptos anacrónicos o erróneos en nutrición deportiva
• Informar a los profesionales sobre que suplementos sirven y tienen evidencia científica
Formulario de Pre-inscripción Online CLICK AQUÍ
Se entregarán certificados de asistencia
Profesionales a cargo
DR PABLO LAFALLA
DR CARLOS GUTIERREZ
Modalidad
SEMIPRESENCIAL
Certificación
Se entregarán certificado de
a. ASISTIDO Y APROBADO (examen teórico práctico aprobado con el 60%).
Destinatarios
MEDICOS
Cupo 20 alumnos
Duración en horas reloj y en semanas
30 hs reloj. 25 hs no presencial. 5 hs presenciales prácticas y obligatorias
Fecha estimada de inicio y frecuencia temporal de los encuentros
Primera semana de septiembre
Actividad arancelada. Preinscripción on line
https://www.um.edu.ar/formularios/Formularios/formulario/403
Fundamento
El estudio de la anatomía del cuerpo humano forma parte de las materias básicas e imprescindibles en la formación de los profesionales de la salud.
El conocimiento integral sobre el cuerpo humano es en gran medida el fundamento de la práctica clínica de todas las profesiones del ámbito de la salud. La Anatomía contemporánea, específicamente, se entiende como orientada a la clínica y cirugía es apoyada para su comprensión por el preparado anatómico.
Los profesionales de la salud actual, en el entorno sanitario, y la interrelación con otras especialidades, establecen la necesidad de formación muy específica en el campo de la anatomía, siendo este, el motivo fundamental de que Anatomía General deba permanecer en actualización permanente en todas las carreras relacionadas con salud.
Al momento actual no existen cursos de actualización y aplicación de Anatomía dirigida a profesionales de la salud para realizar prácticas de infiltraciones intra y extra articulares con utilización del preparado anatómico como cadáver Lab.
Este curso está dirigido a médicos a fin de adquirir conocimientos anatómicos, farmacológicos y habilidad manual para realizar infiltraciones.
Objetivo general
CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA Y REPAROS ANATÓMICOS PARA ABORDAJE TERAPÉUTICO EN TÉCNICA DE INFILTRACION
Objetivos específicos
Conocer de cortico terapia efectos farmacológicos principales y secundarios.
Adquirir habilidad practica para reconocimiento de reparos anatómicos
Adquirir habilidad practica para infiltración intra y extra articular
Estrategias didácticas
a- Teórica a través de Aula virtual.
• Anatomía: material bibliográfico de lectura e imágenes de Atlas para fortalecer conceptos de anatomía.
• Farmacología, cortico terapia: material bibliográfico de lectura para fortalecer conceptos de indicaciones médicas, mecanismos de acción de corticoides, efectos principales, secundarios y colaterales.
• Examen escrito opción múltiple: para reforzar conceptos de anatomía con aplicación al ciclo clínico.
b- PRÁCTICA
• AULA DE LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA clase expositiva y proyección de imágenes por multimedia. Temas: conceptos anatómicos y reparos anatómicos para infiltrar. Examen práctico, previo al ingreso a sala de trabajos prácticos
• CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL, SALA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: sobre camillas de acero inoxidable, se desarrolla CADAVER LAB, que consiste en mostración de preparado anatómico donde se observa la anatomía en forma directa y real en cadáver disecado.
Los objetivos son:
a- Reconocimiento de elementos anatómicos.
b- Reconocimiento de reparos anatómicos.
c- Campo quirúrgico.
d- Técnica de infiltración con anestesia local
e- Técnicas de infiltración con corticoides intra y extra articular.
f- Adquirir habilidad manual de infiltración extra articular e intra articular al ingresar en cavidades articulares cadavéricas.
Asistencia mínima requerida y modalidad de evaluación
Asistencia requerida obligatoria en clase práctica
Requisito de admisión
Médico.
Recursos didácticos
* AULA VIRTUAL para aporte de material bibliográfico, foro y examen escrito
* AULA DE LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA, proyector de multimedia y audio.
* TRABAJOS PRÁCTICOS, CADAVER LAB: preparado anatómico, guantes descartables, blusón descartable, pinza de disección, jeringas y agujas descartables, lidocaína ampollas, betametasona ampollas.
CV resumido de los profesores
DR PABLO LAFALLA
Especialista en Traumatología. Miembro Titular de Sociedad Argentina de Anatomía
Especialista en docencia Universitaria
Profesor Titular de Cátedra de Anatomía normal de Medicina Universidad de Mza
Profesor Titular de Cátedra de Anatomía normal de Kinesiología Universidad de Mza
Profesor Titular de Cátedra de Anatomía Estomatológica de Odontología Universidad de Mza
Profesor Titular de traumatología de Universidad de Mza
DR CARLOS GUTIERREZ
Especialista en Clínica Médica y Nefrología. Miembro Titular de Sociedad Argentina de Anatomía
Especialista en docencia Universitaria
Profesor Asociado de Cátedra de Anatomía normal de Medicina Universidad de Mza
Profesor Adjunto de Cátedra de Anatomía normal de Kinesiología Universidad de Mza
Profesor Adjunto de Cátedra de Anatomía Estomatológica de Odontología Universidad de Mza.
Informes e Inscripción
posgrado.medicas@um.edu.ar
4202017 int 107
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE CLIK AQUÍ
OBJETIVOS
• Actualizar contenidos de Emergentología pediátrica
• Aplicar correctamente protocolos de asistencia de emergencia en intoxicaciones, accidentes y casi-ahogamiento en la población pediátrica.
PROGRAMA
1° Encuentro: INTOXICACIONES FRECUENTES EN PEDIATRÍA
Dra. Carina Calvo, Dra. Andrea Matile
• Epidemiología
• Medidas generales
• Intoxicaciones medicamentosas más habituales
• Intoxicaciones por productos en el hogar
• Otras intoxicaciones
2° Encuentro: ACCIDENTES: PREVENCIÓN Y MANEJO INICIAL DE ACCIDENTADOS Y QUEMADOS
Dra. Cristina Gatica, Dra. Cristina Molina, Dra. Alejandra Siccardi
• Epidemiología de lesiones no intencionales en niños.
• Prevención de lesiones no intencionales en niños.
• Manejo inicial y protocolos de atención en lesiones no intencionales
• Quemaduras
3° Encuentro: AHOGAMIENTO Y CASI-AHOGAMIENTO. RCP
Dr. Adolfo Aguirre, Dra. Liliana Soler
• Casi ahogamiento: epidemiología, manejo inicial y protocolos de asistencia
• RCP pediátrica
• RCP neonatal
Informes e Inscripción
Facultad de Ciencias Médicas
Secretaría de Posgrado y Formación Continua
Paseo Emilio Descotte 720, Mendoza.
T. 4202017 (de 9 a 13 hs)
posgrado.medicas@um.edu.ar
DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE CLÍNICAS Y HOSPITALES
Comienza el 8 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas. Inscripciones abiertas.
La complejidad de las instituciones de salud, tanto por la incorporación de nuevas tecnologías, el avance del conocimiento, los cambios demográficos y epidemiológicos y el reconocimiento de la sociedad y las personas de sus propios derechos, en el marco de recursos siempre escasos, han hecho de la gestión de hospitales una especialidad multidisciplinaria en la que confluyen todas las ramas de la salud y administradores, economistas, arquitectos, abogados, etc.
Este curso se propone estudiar con una visión amplia y multisectorial los problemas y herramientas de gestión para obtener los resultados esperados y facilitar la visión conjunta y compartida de todos los actores.
La Diplomatura está organizada por la Universidad de Mendoza (Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Médicas) y el Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG).
OBJETIVOS GENERALES
• Comprender el contexto sanitario de nuestro entorno, las características de la atención médica y su problemática
• Aprender los fundamentos de la administración y economía de la salud.
• Conocer las herramientas específicas de gestión hospitalaria y calidad
DESTINATARIOS
Profesionales médicos, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeras y demás ramas de la salud, arquitectos, abogados, contadores, administradores, economistas relacionados con instituciones de salud o con interés de incorporarse a la actividad. Es requisito tener algún título de grado.
CONTENIDO
Módulo 1: Modelos y sistemas de salud
Módulo 2: Economía de la salud
Módulo 3: Epidemiología, estadística y demografía
Módulo 4: Evaluación económica de tecnologías sanitarias
Módulo 5: Formulación y evaluación de proyectos sanitarios
Módulo 6: Organización y gestión del hospital moderno. Redes de atención de la salud
Módulo 7: Recursos humanos en organizaciones sanitarias
Módulo 8: Gestión del área asistencial
Módulo 9: Gestión de pacientes y gestión de la información
Módulo 10: Gestión de recursos financieros. Contabilidad. Costos
Módulo 11: Gestión de las tecnologías de la información y comunicación.
Módulo 12: Gestión de los recursos físicos, Mantenimiento y Hotelería
Módulo 13: Gestión de la calidad, seguridad y satisfacción del paciente
Módulo 14: Implicancias legales de las acciones de salud
DOCENTES
El curso será dictado por docentes de la Universidad de Mendoza, del Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria y docentes externos.
METODOLOGÍA
El curso es semipresencial, el 75% de las clases son online. Comienza el 8 de mayo, tiene una duración de 8 meses. Las clases se dictan todos los días viernes de 17hs a 20hs cuando son online y de 15 a 20hs cuando son presenciales. En caso de que no se levanta la cuarentena el 100% de las clases será online. Por lo tanto, de ser posible, a partir de junio las clases presenciales se dictarán un viernes al mes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza. Tendrá acceso al curso a través de una plataforma en la que contará con el material entregado por cada profesor (clases, bibliografía básica y complementaria) y demás actividades como foros y trabajos a realizar.
INSCRIPCIÓN
Condiciones de inscripción:
Completar datos en la página web de ISG: https://isg.org.ar/diplomatura-en-gestion-de-clinicas-y-hospitales-2020/
Comunicarse con Fernando Riveros al tel 2613877373 para realizar el pago.
Plazo de inscripción 24 de abril
Cupo limitado
INFORMACIÓN
Para cualquier información adicional, comunicarse con María Patricia Zapata de ISG, e- mail: mpzapata@isg.org.ar , tel 2615898013.
Inicia en abril 2019 y se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.
Destinada a
• Médicos, odontólogos, psicólogos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, veterinarios, licenciados en kinesiología, licenciados en nutrición.
• Enfermeros y profesionales de la salud con titulaciones de grado de carreras afines a las Ciencias Biomédicas, de 4 años como mínimo, expedidas por universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras (con título revalidado).
• Profesionales que no estén contemplados en las categorías enumeradas deberán presentar solicitud de admisión al Comité Científico.
Programa
Documentos fuente/historias clínicas. Seguridad en estudios clínicos. Eventos adversos serios y no serios. Logística en investigación clínica, laboratorio. Control de calidad, Seguridad y monitoreo, auditorías e inspecciones. Manuales de procedimientos. Seguros. Análisis de riesgos. Organización de un centro. Bioética y Legislación en Investigación Clínica. Normas regulatorias. Comité de Bioética institucional, asistencial y de investigación clínica. Biotecnología aplicada a la investigación clínica. Bioestadística. Análisis y evaluación de protocolos de Investigación Clínica. Contratos y seguros con la Industria farmacéutica y biotecnológica. Gestión de centros, difusión y divulgación de la ciencia. Escritura científica. Práctica de la elaboración del trabajo final integrador. Prácticas en centros de Investigación Clínica.
Días y horarios de cursado: Viernes de 14.30 a 18.30
Duración: 18 meses
Preinscripción online (Click)
Informes
Facultad de Ciencias Médicas
Secretaría de Posgrado y Formación Continua
Tel. 4202017 int. 156 - 168 - 107 (de 9 a 13 hs.)
posgrado.medicas@um.edu.ar
myriam.laconi@um.edu.ar
celular: 261-5061954
Curso Práctico Básico: Anatomía Normal aplicada al Diagnóstico por Imágenes
Se realizará en los meses de marzo-abril de 2019.
Profesor a cargo: Dr. Julio Salvador Echeñique
Preinscripciones online abiertas: Formulario (Click Aquí)
Modalidad de curso: Presencial en cuatro encuentros
Días: comienza el lunes 18 de marzo hasta el 15 de abril
Horario: de 19 a 21.30 h
Destinatarios: Alumnos del Ciclo Clínico de la Carrera de Medicina, estudiantes avanzados de la Carrera de Técnico Radiólogo y de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes y profesionales de las mencionadas carreras.
Informes e inscripciones
Facultad de Ciencias Médicas
Secretaría de Posgrado y Formación Continua
Paseo Dr. Emilio Descotte, 720 Mendoza
T. 4202017 int. 156 / 168 / 107
posgrado.medicas@um.edu.ar
Curso de Cuidados Neurocríticos
Pre Inscripción Online (Click)
Los objetivos de este curso son:
• Objetivo general
Difundir conceptos fundamentales en el abordaje de patologías neurocríticas que tienen alto impacto en la sociedad en cuanto a mortalidad o secuelas, que mejoran sus resultados si son abordadas en forma precoz y correcta.
• Objetivos específicos
1- Impartir el ABC de manejo de las principales patologías neurocríticas: accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral, trauma grave craneoencefálico, trauma raquimedular, coma.
2- Aprender la importancia de la solicitud adecuada e interpretación de imágenes.
3- Conocer técnicas de neuromonitoreo, su indicación y su interpretación para guiar la terapéutica.
4- Conocer e indicar adecuadamente nuevas estrategias terapéuticas.
5- Conocer la importancia de diagnosticar muerte encefálica ya que es una opción en la evolución del paciente neurocrítico y la importancia del mantenimiento adecuado del potencial donante de órganos.
Modalidad: presencial con certificación al terminar la evaluación. Examen final escrito, 30 preguntas de opción múltiple, con respuesta única correcta. Aprobaran con 70 % de respuesta correctas.
Contenidos y profesor a cargo
Día |
Contenidos | Profesor | Horas presenciales |
1 | Manejo inicial de paciente con LNA
Imágenes. Parte I TAC RMN |
Lorena Parra
Matias Migliaro Mercedes Caspi |
45 min
Break 45 min 45 min |
2 | STROKE: tratamiento medico
STROKE: tratamiento endovascular |
Marcos Graña
Ezequiel Petra |
1h.20min Break
1h 20 min |
3 | HSA: tratamiento medico
HSA: tratamiendo endovascular/ Quirúrgico |
Marcos Graña
Ezequiel Petra Pablo Rubino |
30 min
break 45 min 45 min |
4 | TEC
CRANIECTOMIA DESCOMPRESIVA |
Lorena Parra
Alejandro Mercado |
1h 20 min
Break 1h 20 min |
5 | MONITOREO
|
Luis Camputaro | 1h 20 min
Break 1h 20 min |
6 | RAQUIMEDULAR
IMÁGENES PARTE II |
Eduardo Olivella
Matias Migliaro |
1h 20 min
Break 1h 20 min |
7 | DIAGNOSTIO MUERTE ENCEFALICA
MANTENIMIENTO DEL POTENCIAL DONANTE |
Silvina Plati
Silvina Plati |
1h 20 min
Break 1h 20 min |
8 |
EXAMEN |
1 hora |
Docencia en la Carrera de Medicina
Link de preinscripción
online: https://www.um.edu.ar/formularios/Formularios/formulario/377
Objetivo general
Ofrecer formación pedagógica médica universitaria a los docentes de la carrera de Medicina, que les permita mejorar sus prácticas de enseñanza y alcanzar una mayor efectividad en el aprendizaje de los alumnos.
Objetivos específicos
- Analizar en forma conjunta con los docentes los distintos programas académicos de las materias que integran la curricula de estudio de la carrera de medicina.
- Reflexionar críticamente sobre los objetivos, las competencias y la evaluación propuesta de los aprendizajes de los alumnos que actualmente se busca desarrollar en las carreras de medicina. - Reelaborar a partir de las reflexiones críticas previas las propuestas de programas académicos pensadas para las distintas asignaturas de la carrera.
Duración:
50 horas: 20 hrs. presenciales y 30 horas no presenciales.
4 encuentros: viernes y sábados
Fecha de inicio y cronograma:
Viernes 8 de marzo: horario: de 17hrs. a 21hrs: “El programa académico. Análisis y elaboración de sus partes”.
Sábado 9 de marzo: horario: de 9.00hrs a 14.00hrs. “Los objetivos educativos y su coherencia con los contenidos de estudio”.
Viernes 15 de marzo: horario: de 17hrs. a 21hrs “El aprendizaje por competencias: su desarrollo y logro”
Sábado 16 de marzo: horario: 9.00hrs a 14.00hrs. “La evaluación de las competencias: los indicadores de logro”
Informes e Inscripción
Facultad de Ciencias Médicas
Secretaría de Posgrado y Formación Continua
T. 4202017 int. 156 / 168 / 107
posgrado.medica@um.edu.ar