13 de setiembre: Día del Bibliotecario Argentino

13 septiembre, 2021
13 de setiembre: Día del Bibliotecario Argentino

“Toda biblioteca está animada por un alma que dota a los libros de una vida extraordinaria.”

La Universidad de Mendoza saluda en especial a sus bibliotecarios quienes custodian los valiosos libros de la UM y constantemente asisten a los jóvenes estudiantes y profesionales en sus búsquedas.

El 13 de septiembre de 1810, Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. El día fue establecido como Día del Bibliotecario por el Congreso de Bibliotecarios realizado en Santiago del Estero en 1942. Años más tarde, en 1954, fue instituido como Día del Bibliotecario a nivel nacional, mediante Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

El  personal de las bibliotecas asiste a los usuarios respecto al  acceso a la información y cultivan un trabajo interdisciplinario en un ambiente ideal para el estudio e investigación.

Sus tareas son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación, entre otras importantes funciones.

Un muy feliz día para los bibliotecarios de las Bibliotecas de la UM y de toda la Argentina.