22 de marzo – Día Mundial del Agua 2023

22 marzo, 2023
22 de marzo – Día Mundial del Agua 2023
“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, Leonardo Da Vinci. Con el lema: “Sé el cambio” transcurre esta jornada global que valoriza el recurso vital, único y esencial de la humanidad.

Propulsada por la Organización de las Naciones Unidas esta importante celebración sirve sobre todo para generar conciencia sobre el agua y su cuidado.

Según la ONU en el planeta una de cada tres personas en el mundo vive aún sin agua potable.

El cambio climático, la deforestación, actividades industriales, agrícolas y ganaderas, las enfermedades pandémicas, las sequias son un problema constante que nos afecta a todos. Por eso, hoy mismo se necesita que tomemos medidas para acelerar el cambio.

La campaña «Sé el cambio» alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

Se señala que la celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en la ciudad de Nueva York.

También vale señalar que la UM es un centro de investigación y divulgación de estudios sobre el agua en el país y en el extranjero. Podemos mencionar al Instituto del Agua y Ambiente “Profesor Joaquín López” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Este centro de estudios permanentemente realiza actividades académicas sobre la problemática del agua.

Además, es oportuno anunciar que el próximo 31 de marzo es el 51° aniversario del Día Nacional del Agua y también señalamos que existe el Día Provincial del Agua. Este último se celebra en coincidencia con la histórica fecha de sanción de la Ley de Aguas en 1884. De esta manera la Provincia de Mendoza ha sido cuna del Derecho de Aguas, una temática tan compleja y de actualidad.

Sin duda este 2023 es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento. Para el año 2050 se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 %.

Marie, de 7 años, extrae agua de una fuente construida con el apoyo de UNICEF en el distrito de Buhene en Goma, República Democrática del Congo. Una erupción volcánica en 2021 dañó las infraestructuras del barrio, incluyendo su red de suministro de agua.

Más información en:  #WorldWaterDay2023 (#DíaMundialDelAgua 2023)