31 de marzo | Día Nacional del Agua

POR

El agua es un derecho para todos. Es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. En el Día Nacional del Agua 2022, desde la UM alentamos a cuidarla siempre.


Dique Potrerillos. Mendoza, Argentina.


El Día Nacional del Agua se instauró en el año 1963, oportunidad en que la ciudad de Córdoba celebraba el 25º Aniversario de la creación de la entonces Dirección General de Hidráulica de dicha provincia.

Esa reunión constituyó en la práctica el Primer Congreso Nacional del Agua y allí se aprobó la propuesta de establecer el 31 de marzo como el Día del Agua, ya que en esa fecha se había creado dicho organismo provincial.

Finalmente, el 30 de marzo de 1973 se concretó la celebración de esta fecha, por Resolución del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación N.º 1630/70 a instancias del Subsecretario de Recursos Hídricos, el tan renombrado, Dr. Guillermo Cano.

El objetivo, ya desde aquella década, era acentuar la importancia de los recursos hídricos de nuestro país, para promover no sólo un consumo racional y un aprovechamiento equilibrado, sino también para evitar su deterioro.

Dicho objetivo tiene -en estos tiempos- mayor relevancia y está plenamente vigente. Se expresaba en esa época la necesidad de “estimular en todos los habitantes, la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos”.

Se institucionaliza así el Día del Agua antes de que lo hicieran las Naciones Unidas. La posterior creación de un Día Mundial dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.  El agua dulce es uno de los recursos con mayor degradación, cada vez más limitado y su crítico estado pone en riesgo la propia supervivencia.

También este jueves se conmemora el Día Nacional del Comportamiento Humano. La elección de esta fecha se hizo en homenaje a Don Francisco Rizzuto, destacado luchador en favor de la solidaridad social. Fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad. Rizzuto falleció el 31 de marzo de 1965. Sin lugar a dudas estas efemérides tienen un vínculo en común ya que cuidar el agua nos hace más responsables y humanos.

Desde este espacio, pregonamos no sólo el hecho de ser respetuosos entre nosotros, sino también que seamos prudentes y respetuosos con todas las formas de vida, para no poner en riesgo a las futuras generaciones.