4 de febrero | Día Mundial contra el Cáncer 2024

3 febrero, 2024
4 de febrero | Día Mundial contra el Cáncer 2024
Se trata de una iniciativa global para unirse en la lucha contra el cáncer. El tema oficial del Día Mundial contra el Cáncer para este 2024 es: “Por unos cuidados más justos y un llamado a unir nuestras voces y actuar.”

La Universidad de Mendoza suma sus esfuerzos para contribuir a crear conciencia sobre la enfermedad y mejorar la educación en este relevante tema. De esta manera se procura reducir la carga mundial del cáncer paulatinamente.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad compleja y a menudo incomprendida. Engloba un gran grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Surge del crecimiento y división descontrolados de células anormales que invaden y destruyen tejidos sanos.

Según las nuevas estimaciones disponibles en el Observatorio Mundial del Cáncer del CIIC (en inglés), 10 tipos de cáncer representaron en conjunto alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes en todo el mundo en 2022. Los datos abarcan 185 países y 36 tipos de cáncer.

El cáncer de pulmón fue el más frecuente en todo el mundo con 2,5 millones de nuevos casos, lo que representa el 12,4% del total de nuevos casos. El cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar (2,3 millones de casos; 11,6%), seguido del cáncer colorrectal (1,9 millones de casos; 9,6%), el cáncer de próstata (1,5 millones de casos; 7,3%) y el cáncer de estómago (970 000 casos; 4,9%).

La detección temprana de esta enfermedad de incidencia mundial adquiere una importancia fundamental y hacia ella se orientan las acciones académicas y profesionales de las diversas unidades académicas de la UM.

«La nueva encuesta mundial de la OMS arroja luz sobre las grandes inequidades y la falta de protección financiera contra el cáncer en todo el mundo, ya que hay poblaciones, especialmente en los países de menores ingresos, que no pueden acceder a los cuidados básicos para el cáncer,» ha dicho la Dra. Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Conforme a los organismos y a la comunidad científica, la idea es exigir un compromiso para priorizar el cáncer, crear estrategias innovadoras diseñadas para enfrentar la inequidad e invertir recursos para lograr un mundo justo y libre de cáncer. #worldcancerday.org, #día mundial contra el cancer2024#OPS