EnglishSpanish

Agua y Género en América Latina y el Caribe. Próximo encuentro: “Agua, Mujeres y Literatura”

POR

Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza invita a la charla “Agua, Mujeres y Literatura”. La misma se realizará el 04 de octubre a las 16.00, hora argentina, en el marco del ciclo “Agua y Género en América Latina y el Caribe” a través de la plataforma Zoom.

Desde el mes internacional de la Mujer y del Agua, el Proyecto de Investigación sobre Agua y Género busca sumar propuestas que destacan el rol de las mujeres, bajo el lema de Naciones Unidas: “Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano”.

El disertante invitado es el Dr. Gabriel Juan, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UM); abogado especialista en Derecho de Daños (UNL) y en Derecho Constitucional (U. Salamanca). Miembro de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD). Presidente de la Comisión de Filosofía del derecho y ética del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. Docente de grado -cátedra Filosofía del derecho- y posgrado en la Facultad de Derecho, UNCuyo. Abogado en ejercicio de la profesión.

“Para la literatura el río es símbolo de un devenir constante y progresivo. Lo mismo podemos decir del Derecho, cuando es visto desde una práctica social. El objetivo de la conversación será entonces mostrar cómo la intersección entre ambas disciplinas “vivas” conduce hacia un derecho con perspectiva de género en interacción con el ambiente (Ecofeminismo)”.

La actividad de acceso abierto y sin costo. Para realizar la inscripción se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/64C89uX94J4czKYT7

El certificado es arancelado. En caso de que quieras solicitarlo, previo abonar en el siguiente link:

https://www.eventbrite.com.ar/e/agua-y-mujeres-tickets-158481896619

Ciclo “Agua y Género en América Latina y el Caribe”

Objetivo

El ciclo tiene como objetivo principal crear un ámbito específico para reflexionar, visualizar y valorar el rol de la mujer. En este sentido, se busca con los distintos encuentros promover la creación de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en el que se integre la preservación del ambiente en general y del agua en particular, teniendo como base la igualdad de la persona humana.

Destinatarios

El ciclo está destinado a todas las personas que deseen participar, es especial estudiantes, educadores, especialistas del sector del Agua y de Género, miembros de la comunidad académica, emprendedores, líderes del sector del agua, integrantes de Organismos provinciales, nacionales e internacionales.

La razón de ser del ciclo

El ciclo se engloba como una unidad educativa cerrada en sí misma, integrada por diferentes encuentros organizados para analizar las dificultades a las que se enfrenta las mujeres relacionadas con el agua. En este sentido, el objetivo es destacar la importancia del lugar que ocupan y la necesidad de su inclusión en todos los niveles.

Los encuentros que se presentaron fueron pensados en el año 2020, con motivo de la conmemoración del 25° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, donde se resaltaron los siguientes objetivos:

·         La importancia del acceso equitativo de las mujeres al agua para asegurar su salud (pár.92).

·         Instar a que las prioridades de las mujeres sean tenidas en cuenta y se incluyan en los programas de inversión pública para la infraestructura en agua y saneamiento (pár. 167.d).

·         Promover el reconocimiento de las mujeres indígenas y campesinas en el riego y la ordenación de cuencas hidrográficas (pár. 256.f).

La idea principal del ciclo posee como génesis la detección de una necesidad en el área específica de Agua y Género, apoyada en la corresponsabilidad de la planificación de un futuro desde la sostenibilidad y la igualdad.

Es importante tomar conciencia de que las desigualdades que tienen como base el género, contribuyen a la falta de equidad y a la ineficiencia en el sector de los recursos hídricos. Es así, que la tarea de destacar el rol que han tenido y tienen las mujeres sus comunidades en la provisión de agua para sus familias, así como en la gestión, administración y preservación de este recurso vital en la provincia de Mendoza en particular y en Argentina y en América Latina y el Caribe en general, se plantea como impostergable frente al lema del Día internacional de la mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

+ info:  https://um.edu.ar/curso/agua-y-genero-en-america-latina-y-el-caribe-ciclo-de-charlas-agua-y-mujeres/

Consultas: posgrado.juridicas@um.edu.ar

Tu participación es esencial para crear conciencia.