Charla “Agua, Mujeres y Paz”

PORTADA Afiche Cuadrado - Agua, Mujeres y Paz - Septiembre

Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza invita a esta charla que se realizará el 27 de septiembre a las 16 h, en el marco del ciclo “Agua y Género en América Latina y el Caribe”, a través de la plataforma Zoom.


Desde el mes internacional de la Mujer y del Agua, el Proyecto de Investigación sobre Agua y Género busca sumar propuestas que destacan el rol de las mujeres en la gobernanza, uso y protección de los recursos hídricos, bajo el lema de Naciones Unidas: “Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano”.



La actividad es de acceso abierto y sin costo. Para realizar la inscripción se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/64C89uX94J4czKYT7

El certificado es arancelado. En caso de que quieras solicitarlo, previamente puedes abonar en el siguiente link: https://www.eventbrite.com.ar/e/agua-y-mujeres-tickets-158481896619

La charla “Agua, Mujeres y Paz” que tendrá lugar el 27 de septiembre a las 16 h. cuenta con el auspicio de la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFEPAZ), creada en el ámbito del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI).

Participarán en el panel la abogada Mgter. Georgina Guardatti, quien es docente e investigadora de esta Casa de Altos Estudios y Coordinadora de la Región Cuyo de la ReFEPAZ, desarrollará el tema sobre “El derecho humano a la paz y sus elementos constitutivos”.

Si bien el derecho a la paz aparece consagrado en diversos instrumentos internacionales, ninguno reconoce de manera específica el derecho humano a la paz con todos sus elementos constitutivos. El proyecto de Declaración Universal sobre el Derecho Humano a la Paz (DUDHP) de la sociedad civil contiene una mención genérica de los elementos constitutivos del Derecho Humano a la Paz y también hace referencia específica a algunos de ellos, por ejemplo: el cumplimiento por los Estados de las obligaciones que establece la Carta de las Naciones Unidas y de otras obligaciones; la facilitación de la contribución de las mujeres en la prevención, gestión y resolución pacífica de las controversias;  el fortalecimiento de los tres pilares fundacionales de las Naciones Unidas, a saber, paz y seguridad internacionales, derechos humanos y, en particular, el derecho al desarrollo y a un ambiente sostenible. De allí que, resulte pertinente analizar y valorar los diversos elementos constitutivos del derecho humano a la paz como base jurídica para la realización de este; como así también, examinar y describir el proceso de reconocimiento y codificación del derecho humano a la paz con el fin de promover el impulso comenzado por las organizaciones de la sociedad civil, y académica en particular.

Seguidamente, la Magister en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos por la Universidad de Granada y miembro de la ReFEPAZ Mgter. Macarena Bertone hará referencia a «El papel de la mujer en la construcción de paz: sumando una experiencia específica».

El papel que ha desempeñado la mujer en los procesos de construcción de paz ante la existencia de distintos tipos de conflictos a lo largo de la historia y, en particular, en la protección del ambiente, permite visibilizar algunas defensoras y movimientos de mujeres que resaltar su importancia para la defensa y promoción de todos los derechos humanos. Se planteará la posibilidad de que un nuevo proceso de socialización incorpore las estrategias empleadas por las mujeres en la gestión de conflictos, que esté basado en los cuidados que tradicionalmente han asumido y que desacredite cada vez más el uso de la fuerza asociado a la masculinidad como rasgo positivo. Así, sería posible que los mismos se transfieran o se cultiven en todas las personas, alcanzando una sociedad más pacífica, concentrada en cuidar la vida y, por tanto, el ambiente en que nacemos y nos desarrollamos y los recursos y seres vivos que forman parte de nuestro ecosistema.

Finalmente, la Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Salta, Carolina Romano, quien se desempeña como Jefa de Programa de Cooperación Internacional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta y es Coordinadora General del CoFEI Joven, abordará el tema sobre “Género, Ambiente y Desarrollo Sostenible para el Norte Argentino”.

La necesidad de un enfoque de género en el rediseño post pandémico de las políticas públicas ambientales para el desarrollo sostenible del norte argentino será desarrollada articulando tres ejes para su comprensión: Género, Ambiente y Desarrollo Sostenible en el norte argentino. La pandemia por la COVID- 19 ha visibilizado que los cambios en el ambiente afectan a mujeres y hombres de diferentes maneras. Se han puesto en evidencia problemas agravados por el menor acceso de las mujeres a los recursos económicos, la educación y acceso a la justicia para el ejercicio de sus derechos. Desde los organismos de cooperación internacional, en el marco de acción de los ODS, se promueve cerrar la brecha de género como el único camino posible para lograr el desarrollo sostenible. Para comprender el nexo género ‐ambiente, es importante analizar las desigualdades sociales y ambientales como barreras al desarrollo sostenible en el norte argentino. Con esta presentación se busca señalar la urgente necesidad de pensar en el rediseño de políticas públicas que aborden los problemas estructurales que presenta la región.

Tu participación es esencial para crear conciencia.

Ciclo “Agua y Género en América Latina y el Caribe”

Objetivo

El ciclo tiene como objetivo principal crear un ámbito específico para reflexionar, visualizar y valorar el rol de la mujer. En este sentido, se busca con los distintos encuentros promover la creación de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en el que se integre la preservación del ambiente en general y del agua en particular, teniendo como base la igualdad de la persona humana.

Destinatarios

El ciclo está destinado a todas las personas que deseen participar, es especial estudiantes, educadores, especialistas del sector del Agua y de Género, miembros de la comunidad académica, emprendedores, líderes del sector del agua, integrantes de Organismos provinciales, nacionales e internacionales.

La razón de ser del ciclo

El ciclo se engloba como una unidad educativa cerrada en sí misma, integrada por diferentes encuentros organizados para analizar las dificultades a las que se enfrenta las mujeres relacionadas con el agua. En este sentido, el objetivo es destacar la importancia del lugar que ocupan y la necesidad de su inclusión en todos los niveles.

Los encuentros que se presentaron fueron pensados en el año 2020, con motivo de la conmemoración del 25° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, donde se resaltaron los siguientes objetivos:

  • La importancia del acceso equitativo de las mujeres al agua para asegurar su salud (pár.92).
  • Instar a que las prioridades de las mujeres sean tenidas en cuenta y se incluyan en los programas de inversión pública para la infraestructura en agua y saneamiento (pár. 167.d).
  • Promover el reconocimiento de las mujeres indígenas y campesinas en el riego y la ordenación de cuencas hidrográficas (pár. 256.f).

La idea principal del ciclo posee como génesis la detección de una necesidad en el área específica de Agua y Género, apoyada en la corresponsabilidad de la planificación de un futuro desde la sostenibilidad y la igualdad.

Es importante tomar conciencia de que las desigualdades que tienen como base el género, contribuyen a la falta de equidad y a la ineficiencia en el sector de los recursos hídricos. Es así, que la tarea de destacar el rol que han tenido y tienen las mujeres sus comunidades en la provisión de agua para sus familias, así como en la gestión, administración y preservación de este recurso vital en la provincia de Mendoza en particular y en Argentina y en América Latina y el Caribe en general, se plantea como impostergable frente al lema del Día internacional de la mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

+ info:  https://um.edu.ar/curso/agua-y-genero-en-america-latina-y-el-caribe-ciclo-de-charlas-agua-y-mujeres/

Consultas: posgrado.juridicas@um.edu.ar