Diplomatura Superior en Protección del Ambiente y del Patrimonio Natural-Cultural – Primera Cohorte 2023

24 mayo, 2023

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua lanzan la primera edición de la Diplomatura Superior en Protección del Ambiente y del Patrimonio natural-cultural, con la Dirección de la Dra. Marcela M. Andino y del Dr. Gustavo E. Aboso, la Codirección de la Dra. María Valentina Erice y del Dr. Carlos Christian SUEIRO y con la Coordinación Académica del Dr. Mauricio Pinto.

Inscripción on-line – ABIERTA

El nuevo paradigma que surge con la reforma constitucional al incorporar la “cláusula ambiental” impuso un verdadero Estado ecológico de derecho, donde las autoridades presentan una obligación activa en la tutela del entorno. En este marco existe una obligación erga omnes de prevención de todo daño ambiental que se manifiesta en diversas regulaciones que encauzan las conductas humanas para la evitación de todo menoscabo al entorno, bajo un sistema jurídico que -en el supuesto de que el daño se produzca- debe instrumentar el deber prioritario de recomponerlo.

A partir de allí el derecho ambiental presenta un contenido que invade a todas las ramas conocidas de la ciencia jurídica y constituye un sistema orgánico de normas que contemplan las diferentes conductas protectoras o agresivas del ambiente, sea para prevenirlas, mitigarlas o reprimirlas. A la par y dentro de las ramas jurídicas de derecho público, los derechos penal y contravencional o administrativo sancionador presentan un régimen de tutela que incentiva la conducta ambientalmente debida y castiga las actuaciones antijurídicas en la materia.

En función de ello se advierte la trascendencia del análisis de los distintos mecanismos preventivos, de recomposición y sancionatorios que integran las normas tuitivas del ambiente, para lo cual será necesario precisar la diversidad del contenido normativo de los preceptos que imponen obligaciones en la materia y sanciones por agravios a las regulaciones, lo que en el régimen vigente en la Argentina implica importantes efectos competenciales y sustanciales.

Por todo lo expuesto, la propuesta de esta Diplomatura, asentada en ambos ejes sancionatorios, desde el derecho penal y el administrativo, resulta integral y única. Asimismo, aspira a la máxima actualización, desde que asume nodos como la criminalidad ambiental empresaria, la responsabilidad de los funcionarios autorizantes y las nuevas propuestas de regulación en cuanto al delito ambiental y patrimonio arqueológico y paleontológico.

Finalmente, convencidos de la importancia de la práctica administrativa y del “derecho judicial”, se procura un aporte desde una visión pragmática como complemento del bagaje teórico, articulando el contenido de cada uno de los módulos que integran la currícula, con el análisis de casos reales.

Reunión informativa: 01 de junio 2023

Inicio esperado:  5 de junio 2023

Modalidad: virtual

Duración: seis (6) meses