Generación y Restauración, en el Día Mundial del Medio Ambiente 2024

5 junio, 2024
Generación y Restauración, en el Día Mundial del Medio Ambiente 2024
El Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema: “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.

Desde la Universidad de Mendoza formamos profesionales que contribuyen al desarrollo del medio, a la elevación del estándar de vida de la sociedad y al mejoramiento de las condiciones del entorno. En nuestra Casa de Estudios en sus diversas carreras se aprende la capacidad de ejercer las actividades de organización, dirección y gestión del ambiente.

En el ámbito de sus aulas, estudiantes y profesores programan y debaten diferentes actividades como campañas de reciclaje, conferencias, foros, entre otras. De esta manera destacamos la participación e investigación del Instituto de Agua y Ambiente “Prof. Joaquín López” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, las cátedras de ambiente 1,2 y 3 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la Red de Polinizadores Mendocinos y el Instituto de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, todos estos actores influyen en el presente y futuro de una Mendoza sustentanle.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.

El evento ofial 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

Nuestras tierras. Nuestro futuro.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.