Jornada de Medicina de Montaña en la UM organizadas por el Hospital Militar Regional Mendoza

4 octubre, 2024
En el marco del 97º aniversario de este reconocido nosocomio, el se llevó a cabo esta actividad formativa que es de gran importancia para el personal de la Gran Unidad de Combate de Montaña que opera en el ámbito de la Cordillera Andina.

La coordinación administrativa de la jornada estuvo a cargo de la División Docencia e Investigación del Hospital Militar Regional Mendoza, Cirujano Primero Dr. Diego Paroissien, mientras que la coordinación académica fue responsabilidad de la Teniente Coronel Enf. Prof. María Soledad Frías. Por Resolución de Rectorado Nº 188/2024, Resolución de Decanato (FCM) Nº 29/2024 y Resolución de Decanato Nº134/24 (FCS), esta Jornada contó con el aval académico de Rectorado, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.

DESDE LA ANTÁRTIDA SIGUIERON LA TRANSMISIÓN DE LA UM

Los mensajes desde las Bases Antárticas Argentinas

Sus saludos:

• «Saludos desde la Base Antártica PETREL. Muy buena jornada. Muchas gracias.
    TP Med COMETTO y CI ENF GRL ROMERO.»
  •  «Mi TC. Buenos días, acá le escribe la TP Med Velo Giuliana y el SI Enf CAZÓN VIDAURRE Ronaldo, estamos en las clases desde Base Antártica San Martín. Le enviamos un saludo a todos y muchas gracias!»
  • TP Med Silvina Guadalupe Nuss y TT Enf. Prof. Matías Bachmann, Base Belgrano 2

CLICK EN LA IMAGEN INFERIRO PARA VER EL PROGRAMA EN PDF

Fundamentación de la Propuesta

La Jornada de Medicina de Alta Montaña tiene como objetivo principal capacitar al personal militar que actúa como guía, patrulla de rescate y personal de sanidad, para que puedan brindar asistencia inmediata en situaciones de urgencia y emergencia en entornos de montaña. La relevancia de esta temática radica en la formación y difusión de conocimientos sobre las patologías derivadas de la altitud y las condiciones climáticas, así como en la adaptación de la práctica médica a un entorno difícil y con escasez de medios.

Además, esta propuesta es de gran importancia para los profesionales de la salud del hospital, ya que representa una oportunidad para actualizar sus conocimientos y continuar con su proceso de aprendizaje. También se busca fomentar la apertura del hospital a diferentes ámbitos de la comunidad.

Objetivo General

El objetivo general de esta jornada es proporcionar conocimientos básicos sobre las fisiopatologías de altura y las patologías relacionadas con el clima, tanto invernal como estival.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.