La importancia del Agua en su Día Mundial

22 marzo, 2022
La importancia del Agua en su Día Mundial

Water, L’eau, Má, Nepó, Wasser, Wai, se puede mencionar este elemento en varios idiomas, pero agua para todo el mundo tiene un mismo significado: recurso natural, esencial e irremplazable.

Este extraordinario líquido que es un bien escaso debe protegerse y resguardarse para el desarrollo de la humanidad y el futuro del planeta.

El lema 2022 del vigesimonoveno aniversario de esta jornada propuesto por las Naciones Unidas es: » Agua subterránea – haciendo visible lo invisible”.  Según informa el sitio oficial de la ONU: “el agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todas partes. Fuera de la vista, bajo nuestros pies, el agua subterránea es un tesoro escondido que enriquece nuestras vidas. Casi toda el agua dulce líquida del mundo es agua subterránea. A medida que el cambio climático empeora, las aguas subterráneas serán cada vez más críticas”.

También vale señalar que la UM es un centro de investigación y divulgación de estudios sobre el agua en el país y en el extranjero. Por ello, recientemente se rindió homenaje a los hitos en la historia del Instituto del Agua y Ambiente “Profesor Joaquín López” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En la ocasión mencionada los expertos de nuestra Universidad destacaron: “sobre la necesidad de que siga in crescendo el estudio de los aspectos jurídicos, políticos y sociales del agua y del ambiente”. Por ello, desde la UM se desarrollan permanentemente actividades académicas y nuestros científicos son referentes nacionales e internacionales en la problemática del agua.

Además, es oportuno anunciar que el próximo 31 de marzo es el 50° aniversario  del Día Nacional del Agua y también señalamos que existe el Día Provincial del Agua. Este último se celebra en coincidencia con la histórica fecha de sanción de la Ley de Aguas en 1884. De esta manera la Provincia de Mendoza ha sido cuna del Derecho de Aguas, una temática tan compleja y de actualidad.

Origen de esta celebración

La idea de celebrar hoy este día se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

Mendoza con su legado huarpe y su trazado de acequias es precursora del cuidado de este recurso. La Ley de Aguas ayudó a sembrar vida en nuestra árida tierra provincial y es la más antigua del país, con una cultura centenaria y muy valorada por nuestra Institución UM.

¡Desafío! Tómese 60 segundos y grabe un video sobre las aguas subterráneas en el área donde habite.  Súbalo a YouTube o Vimeo y envíe el enlace a mygroundwaterstory@un-igrac.org. #MyGroundwaterStory & #WorldWaterDay