Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana

Instituto perteneciente a
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Presentación

El Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana (ICAU) fue creado en el año 1992 por Resolución Nº 473 del Consejo (26/08/1992). Fue su directora fundadora la arquitecta Eliana Bórmida, quien impulsó su creación con el objeto de generar un ámbito científico para desarrollar las investigaciones y actividades de extensión y formación que se venían desarrollando desde las Cátedras de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Antecedentes previos a su creación

El grupo de docentes de las cátedras de Historia venía desarrollando una importante labor en investigación desde mediados de los años ´80, que se tradujo en publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre aspectos del patrimonio de Mendoza y la región de Cuyo.
Sus miembros además de iniciar estudios de posgrados en estas temáticas comenzaron a participar en encuentros nacionales e internacionales tales como los Congresos de Patrimonio organizados por el Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo [IAIHAU] cuyos directivos siempre alentaron a los investigadores y docentes de Mendoza, para la creación del ICAU.

Entre ellos podemos mencionar a Ramón Gutiérrez, Marina Waisman, Alberto Nicolini (padrino del ICAU), Diego Lecuona y Graciela Viñuales. Los investigadores de la UM asistieron a los congresos y jornadas del IAIHAU con trabajos de investigación y también acompañados de nutridos grupos de estudiantes de arquitectura (de las cátedras de Historia) interesados en la temática. Participaron así de los encuentros de Salta (1982), Paraná (1984), Río Cuarto (1986), San Juan (1987), Corrientes (1988), Villa María (1990) y Mar del Plata (1990), todos desarrollados previo a la creación del ICAU.

En 1991 la Universidad de Mendoza, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue sede de las XXVI Jornadas de Investigación del IAIHAU de la que participaron los especialistas más destacados de América Latina con trabajos de Perú, Chile y Argentina. Hubo además una matrícula inédita para este tipo de encuentros debido al interés que despertó la temática en nuestro medio y al nivel de los trabajos tanto de invitados como de expositores. La UM además realizó la edición de las Actas del Encuentro a través de Idearium, materializadas en dos tomos. La creación del ICAU era inminente debido a la consolidación del grupo de docentes e investigadores de la FAU.

Desde sus inicios el ICAU tiene entre sus principales objetivos: investigar sobre temas vinculados al territorio, la ciudad y la arquitectura regional y local; abordar nuevos temas que puedan surgir de intereses docentes, de la comunidad y de otras instituciones; fomentar la formación de nuevos investigadores, potenciando y optimizando sus capacidades individuales dentro de una estructura de trabajo en equipo.

El ICAU estableció vínculos sólidos y fluidos con diversas instituciones y entidades que le permitieron crecer y consolidarse como un referente en la región. Asimismo contribuyó a la generación de conocimiento y a su permanente transferencia a la comunidad a partir de la publicación y difusión de sus trabajos en revistas científicas y académicas.

Objetivos Generales

  • Contribuir a la formación de especialistas, a la difusión de la investigación y a la promoción de los estudios vinculados al territorio, la ciudad y la arquitectura local y regional.
  • Impulsar y potenciar las relaciones científicas con otros centros nacionales y extranjeros de investigación, con el fin de promover una mayor conexión en áreas afines.
  • Facilitar a los alumnos y jóvenes graduados su acceso a las actividades de investigación y fomentar su posterior especialización.
  • Convertir al ICAU en un órgano de permanente consulta y referente importante en el medio.
  • Fomentar la participación en el ICAU de todas las cátedras de Historia de la Arquitectura y de Cultura Arquitectónica de la FAUD-UM.
  • Promover el desarrollo de las tres áreas de acción que comprende el Patrimonio territorial, urbano y arquitectónico: Investigación, proyecto y gestión.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a la formación de los recursos humanos, propendiendo a la consolidación de los procesos que permitan sustentar una “Carrera de Investigador”.
  • Gestionar recursos económicos para financiar los proyectos de investigación.
  • Fomentar la transferencia de los conocimientos producidos a través de la realización de cursos, conferencias y exposiciones, entre otras.
  • Fomentar la participación de los alumnos en los equipos de investigación, a fin de contribuir a su formación.
  • Organizar seminarios y jornadas como un medio para asegurar la actualización de los investigadores y los docentes así como promover el intercambio de experiencias y conocimientos en la investigación y la enseñanza.
  • Difundir en forma permanente las actividades desarrolladas por el ICAU dentro del cuerpo docente y de alumnos de la FAUD UM.
  • Ampliar las líneas de investigación existentes a otros temas de la cultura urbana y arquitectónica local y regional.

Líneas de investigación y áreas temáticas

  • Si bien en los inicios del ICAU y a través de su Art. 2º el Instituto abarcaba cuatro áreas principales de interés: Urbanismo y Entorno Humano; Arquitectura; Preservación del Patrimonio e Historiografía, a partir de 2008 se reformularon las líneas de investigación existentes y se propusieron nuevas en conjunción con las líneas definidas por la FAUD –UM.

    Las líneas de Investigación son:

    • Territorio, Ciudad y Arquitectura
    • Patrimonio Arquitectónico y Urbano
    • Patrimonio Industrial
    • Paisajes Culturales
    • Rutas e Itinerarios Culturales

Autoridades

Desde su creación y hasta la actualidad el ICAU ha contado con docentes e investigadores que vienen desarrollando una vasta labor académica y de gestión patrimonial. Dos de sus miembros ocuparon el cargo de Director de Patrimonio de la provincia de Mendoza y cuatro de sus miembros fueron designados delegados por Mendoza ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMYLH).

Directora

Dra. Arq. Liliana Girini

Miembros

Dra. Arq. Alicia Braverman

Decana

Esp. Arq. Ana María Villalobos
Mg. Arq. Graciela Moretti
Arq. Gabriela Santibáñez
Arq. Alberto Lucchesi

Miembros del ICAU desde 2008

Dra. Arq. Alejandra Sella

Decana

Arq. Nora Codoni
Mg. Arq. Carina Médico
Arq. Adriana Hernández Toso
Arq. M. Jimena Vicchi
Arq. Carlos Sala
Mg. Arq. Fernando Angeleri
Arq. Marta Díaz

Ex Directores

Desde su creación y hasta la actualidad el Instituto ha sido dirigido por tres investigadores y docentes de la FAUD-UM. Durante la gestión de cada uno se impulsó la formación de recursos humanos, la investigación académica y la difusión de los conocimientos.

Arq. Eliana Bormida
Directora Fundadora del ICAU entre 1992 y 2005. Profesora emérita de la UM Delegada de la CNMMYLH entre 1995 y 2001. Vice-Presidente del Comité Argentino de ICOMOS entre 1996-2003.

Dr. Arq. Juan José Schmidt
Director del ICAU entre 2006 y 2008. Ex decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UM).

Participaron también como miembros del ICAU 

Arq. Nora Dabul (1992 a 2006)
Arq. Delia Villalobos (1992 a 2000)
Arq. Mónica Gómez (1992 – 1998)
Arq. Patricio Boyle (1992 – 1995)
Arq. Silvia Bodiglio (1998 – 2005)
Arq. Verónica Fader (1998 a 2005)
Arq. Alejandrina González (1999- 2002)
Arq. Cecilia Álvarez (1999 – 2008)
Arq. Gabriela Molinari (2004-2005)
Arq. Gema Paz Gallardo
Arq. Carolina Urfalino
Arq. Pablo Bianchi

Lineas de Investigación

Proyectos

Proyectos en Ejecución desde 2011-2013

  • Líneas: Paisajes y Arq. de la Vid y el Vino.
    Proyectos: 
    1 – El Paisaje Agrario en los distritos de San Roque, Fray Luis Beltrán y Rodeo Del Medio, Maipú, Mendoza, FAUD-UM- FFYL- Uncuyo, Girini, Médico, Vicchi, Carrasco.
    2 – Los Cauces, El Arbolado, Los Caminos, como Sistema Patrimonial en el Paisaje de Mza. Médico, Vicchi, Financiado por el Fondo de la Cultura, Gobierno de MendozaLínea: Itinerarios y Rutas Culturales
    Proyecto: “Del Camino Real al Corredor Bioceánico, una Ruta con más de 500 años de Vigencia”. Girini- Vicchi

Proyectos en Ejecución Convocatoria 2012-2013

Línea: Patrimonio Industrial
Proyectos: Paisajes industriales y Arquitectura Moderna. Presencia e Imagen de YPF y el ACA en Mendoza, Moretti, Luchesi, Scaramella, Sala y Sales.

Línea: Paisajes Culturales/ Paisajes y Arq. de la Vid y el Vino
Proyecto: Hacia un itinerario Intercontinental de la Vid y el Vino. El Caso De Mendoza (1885-1980 ) Girini, Manzini, Vicchi, De La Vega y Ferreyra.

Línea: Arquitectura Conmemorativa
Proyecto: Conjuntos Cementeriales. Cementerio De La Concepcion En La Ciudad De Rio Cuarto. Cordoba.Dra Arq Alicia Braverman, Arq Nora Codoni, Arq Fernando Angeleri, Arq. Mariana Eguía. Promoción de la Investigación Científica de la Fundación Cervantes. Municipalidad de Rió IV.

Contacto

Dra. Arq. Liliana Girini

icau.faud@um.edu.ar / liliana.girini@um.edu.ar
T. (0261) 4202017 int. 155
Dirección. Paseo Dr. Emilio Descotte 750 (5500) Mendoza, Argentina.