INGENIERÍA

Investigaciones e Institutos

Description text

Las políticas de la Facultad de Ingeniería respecto al desarrollo científico y tecnológico plantean como objetivos:

• Fomentar el desarrollo científico y tecnológico en forma equilibrada con la aplicación a la vida social, económica y cuidado del medio ambiente, para contribuir al proceso de creación del conocimiento.
• Potenciar la política de transferencia de tecnología y de difusión de resultados.
• Promover la participación de alumnos y docentes en proyectos de investigación.

Para el logro de estos objetivos se trabaja mancomunadamente con el DIUM (Dirección de Investigaciones de la UM, dependiente de Rectorado) y con recursos propios a partir de los Institutos que funcionan al interior de la FI.

Al mismo tiempo estas políticas promueven la formación de cuarto nivel de sus docentes con el objetivo de generar núcleos de investigación dentro de la unidad académica, que puedan desarrollar sus investigaciones en el marco de las líneas de investigación de la facultad.

Por disposición DI-2018-292-APN-GRH#CONICET, del 12 de abril de 2018, CONICET autoriza al investigador principal Eduardo Marcial Bringa a realizar sus tareas de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. Desde entonces el grupo de investigación SIMAF (Simulaciones en materiales Astrofísica y Física) que dirige el Dr. Bringa desarrolla sus actividades en el ámbito de la facultad, lo que ha favorecido la formación de recursos humanos para investigación en este campo especifico.

Líneas de investigación de la Facultad de Ingeniería

Área Curricular y de Ciencias Básicas:
Línea 1.1: Investigación en el área del desarrollo de competencias curriculares de las ingenierías.
Línea 1.2: Investigación en el área de las ciencias básicas. Sublínea: Optimización de los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula de Ciencias y tecnologías.

Área Electrónica:
Línea 2.1: Investigación en el área de instalaciones electrónicas y de telecomunicaciones. Línea 2.2: Investigación en el área de procesamiento, modelización y utilización de señales.

Área Industrial:
Línea 3.1 Investigación en el área de Tecnologías y Procesos de Producción. Sublínea: Mecánica computacional aplicada. Aplicaciones Industriales.
Línea 3.2 Investigación en el área de Optimización y Control.
Línea 3.3 Investigación en el área del Medio Ambiente y Calidad en Empresas de Producción y Servicio.

Área Bioingeniería:
Línea 4.1: Investigación en el área de Procesamiento de Señales e Imágenes.
Línea 4.2: Investigación en el área de la Ingeniería de Rehabilitación y Neurociencias.

Área Informática:
Línea 5.1: Investigación en el área de Calidad en el Proceso de Desarrollo de Software.
Línea 5.2: Investigación en el área de Inteligencia de Negocios. Línea
5.3: Investigación en el área de Diseño y Desarrollo de Sistemas, Equipamientos e Infraestructura Teleinformática.

Área Eléctrica:
Línea 6.1: Investigación en el área de Eficiencia Energética.
Línea 6.2: Investigación en el área de Protecciones en Sistemas de Potencia.