Estudiantes Internacionales

Postulación ONLINE

Convocatorias
Movilidad académica en la UM: Primer semestre 2024 (período marzo a julio) 

Iniciar proceso de postulación:

  • Convocatoria: PRIMER SEMESTRE 2024.
  • Fechas de Postulación: 15 de agosto a 15 de octubre de 2023.

Requisitos SANITARIOS de ingreso a la República Argentina por COVID-19

Las Normas actuales establecidas por la Dirección de Migraciones de Argentina son imprescindibles para el ingreso al País Considerar que las mismas pueden sufrir modificaciones sin previo aviso, lo que será informado oportunamente.

  • Contar con el esquema de vacunación completo por lo menos CATORCE (14) días antes del ingreso a nuestro país. Las personas deberán consignarlo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES. Importante: Esquema de vacunación completo implica doble dosis. Ello toda vez que no necesariamente en todos los países se prevén doble dosis.
  • Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al ingreso y otro PCR entre el quinto y séptimo día desde su ingreso al país.
  • Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativas estarán eximidas de realizar la cuarentena, debiendo, sin embargo, realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo contados desde su llegada al país -en caso de que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional.
  • Quienes obtengan resultados positivos deberán permanecer aislados/as en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de DIEZ (10) días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo
  • Las/los ciudadanas/os extranjeros no residentes deberán presentar ante la aerolínea y la DNM (Dirección Nacional de Migraciones) constancia de seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19 y que tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.

Pasos a seguir para postularse

  1. Verificar la vigencia y factibilidad del convenio entre su Universidad de origen y la Universidad de Mendoza al siguiente correo: relacionesinternacionales@um.edu.ar
  2. Informate sobre las materias y cursos de interés para que puedas indicar en tu solicitud. Consultar Oferta Académica de Grado en nuestro sitio web, ingresando a la facultad donde se dicta la carrera de su interés.
  3. En caso de tener dudas sobre los cursos a tomar, podés contactarte con el Área de Asesoría académica al correo relacionesinternacionales@um.edu.ar
  4. Una vez escogidos los cursos de tu interés debes completar el Formulario de Postulación online.

Formulario de Postulación para alumnos entrantes

  1. En este formulario deberá adjuntar
    1. Foto personal tipo pasaporte o carnet
    2. Fotocopia del Pasaporte a COLOR / Documento de viaje
    3. Analítico de Estudios / Parrilla de notas
    4. Acuerdo de materias/Learning Agreement
    5. Compromiso de seguro médico

Nota: la postulación no será contemplada hasta tanto el alumno no complete la información solicitada en los cinco puntos anteriores.

  1. Luego del cierre de postulación, los resultados serán enviados por mail a cada alumno aceptado.

Documentación a tener en cuenta una vez que el alumno sea aceptado

  • Formularios que debe completar y presentar personalmente en la Oficina de Relaciones Internacionales el día de su llegada:
  • Visa de estudiante: 
    • La Visa de estudiante es obligatoria para todo alumno extranjero que realice una movilidad en la Universidad de Mendoza.
    • El trámite se inicia en Mendoza, tras el arribo del estudiante.
    • Consultar tarifas vigentes en “Trámites migratorios”.
  • Certificado de Buena Conducta para Visa: OBLIGATORIO
    • Todos los estudiantes de nacionalidad colombiana (sin importar el tiempo de estancia en Argentina) y estudiantes extranjeros que permanezcan por más de 6 meses en Argentina deben traer un Certificado de Buena Conducta Apostillado, expedido por su país de origen. Este certificado debe ser sacado 15 días antes de arribar al País, solicitarlo bajo el nombre: "Antecedentes judiciales".
    • Seguro de Gastos Médicos Internacional: Debe considerar: servicio de asistencia internacional Médica y de hospitalización, gastos médicos de emergencias por accidente y enfermedad, gastos originados por traslados médicos de emergencia, repatriación de restos, indemnización por invalidez total, parcial y permanente por accidente, viaje de emergencia de un familiar y cobertura total por  internación, medicación y asistencia por COVID 19.
    • Enviar por correo electrónico constancia de seguro médico internacional a Relaciones Internacionales: relacionesinternacionales@um.edu.ar
  • Fecha de llegada:
    • Arribar a Mendoza antes de la reunión de orientación prevista. OBLIGATORIO
    • Actividades durante semana de orientación 2021-2:
      • 1º semestre  - Primeros días marzo: Reunión de Bienvenida
      • 2º semestre - Primeros días de agosto: Reunión de Bienvenida.
    • Durante esa semana se realizarán actividades destinadas a la ambientación de los estudiantes extranjeros a la vida universitaria, a fin de que conozcan los aspectos académicos, curriculares y administrativos de la UM. Por lo tanto la asistencia es obligatoria. 
  • Verificar el Calendario Académico de la Facultad en la que fue aceptado y período de exámenes para programar la estadía en la Universidad de Mendoza.

*Toda la documentación enviada por correo electrónico deberá ser presentada en original y fotocopia en la Facultad donde realizará el período de estudio.

Requerimientos de Idioma Español

Las carreras de la Universidad de Mendoza se dictan en idioma español y los estudiantes de habla no hispana deberán tener conocimiento de esta lengua.
Los estudiantes extranjeros deberán acreditar que leen y comprenden el idioma Español y que puede comunicarse en este idioma fluidamente en forma escrita y oral.

Si el ingresante lo desea puede realizar los cursos de Español que se dictan en la Universidad de Mendoza simultáneamente a los cursos de la carrera elegida. Este curso será arancelado. Para más información contactarse con Relaciones Internacionales (relacionesinternacionales@um.edu.ar)

Español como Lengua Extranjera (ELE)

Los cursos de Español son arancelados y sólo pueden tomarse si el alumno está inscripto a una carrera de grado/posgrado o a un curso internacional dictado por esta universidad. Los aranceles pueden ser consultados en programas de verano - invierno en la UM o bien comunicándose con Relaciones Internacionales (relacionesinternacionales@um.edu.ar).

Si el alumno extranjero no cuenta con un nivel B1 de español comprobable, deberá realizar el curso de español a su llegada a la universidad. En este caso será obligatorio.

Conocé los testimonios de los alumnos de intercambioMe voy con la UM