Cátedra Intercultural

Curso de iniciación en “Educación para la Paz”

En un mundo globalizado y profundamente interconectado, el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior enfrenta retos sin precedentes. Ante un crítico escenario actual, en el cual los problemas globales son transversales, amenazan a la paz y la seguridad internacional e impiden el logro de un orden internacional democrático y equitativo, resulta oportuno incursionar en modelos de resiliencia y estrategias educativas mediante el uso de nuevas tecnologías.

Ello motiva la formación de un ciudadano global capaz de resolver conflictos mediante el respeto por los derechos humanos, los principios democráticos, de igualdad, de solidaridad, de protección ambiental, de accesibilidad universal y de fomento de una Cultura de Paz.

De allí que, la competencia intercultural en el currículo del estudiante en educación superior se ha convertido en una necesidad real, toda vez que consolida una nueva forma de ver, entender y vivir el mundo actual.

Una de las propuestas educativas, que existe desde hace años y que hoy adquiere notoriedad en un contexto globalizado, es el aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL). Este modelo surge como una metodología innovadora que aprovecha las tecnologías en línea para ofrecer un aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula.

Una experiencia COIL para la educación en Cultura de Paz que permita construir futuros pacíficos es una lección de contenido académico, de comunicación y colaboración intercultural que propicia, no sólo la internacionalización de la educación superior, sino la posibilidad de incursionar en modelos de resiliencia y estrategias educativas mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como así también, del aprendizaje y el conocimiento.

Finalmente, cabe destacar que esta cátedra se encuentra alineada de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU en la agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, específicamente ODS 4: Educación de calidad y ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas, con el fin de formar embajadores de la Paz que fomenten y fortalezcan el vínculo, la igualdad y la partición inclusiva a través del desarrollo de habilidades blandas en un mundo interconectado.

Objetivos


Objetivo general: 

Promover la formación interdisciplinar e intercultural de estudiantes y docentes cualificados para analizar y construir futuros pacíficos, mediante el aprendizaje colaborativo internacional en línea para la educación en Cultura de Paz.

Objetivos específicos:
  • Descubrir otras culturas, costumbres y modos de trabajar para fomentar una cultura de paz, mediante la aplicación de la metodología COIL.
  • Formular un marco conceptual sobre paz, cultura de paz y educación para la paz.
  • Compartir herramientas que permitan impulsar una vivencia intercultural entre los actores involucrados, con un enfoque transformativo de la mediación a la cotidianidad y la resolución pacífica de conflictos.

Áreas responsables UM


Dirección de Relaciones Internacionales y Centro de Idiomas
  • Internacionalización en Casa
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Coordinación Académica de la Cátedra Intercultural
    Curso de iniciación en “Educación para la Paz”

Modalidad de cursado


Catedra Intercultural Curso de iniciación en “Educación para la Paz”
Universidad de Chile
  • Método de Enseñanza Colaborativa Internacional en Línea (COIL).
Fecha de cursado: 
  • Inicio de la cátedra: 3 de octubre de 2023
  • Día de cursado: martes 3, 10, 17, 24, 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre de 2023
  • Horario: 15 a 17:30 hs. (Hora Argentina)
  • Idioma: Español
Duración total de la cátedra: 
  • 7 encuentros virtuales de 5 horas cada uno (sincrónico y asincrónico).
    • Duración sincrónico: 2 hs 30
    • Duración asincrónico: 2 hs 30.

Evaluación

Para obtener el certificado de participación y aprobación que brinda la Cátedra Intercultural de la UM en este Curso de iniciación a la «Educación para la Paz» se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Asistir -al menos- a 5 de los 7 módulos de este curso dictados bajo modalidad virtual sincrónica.
  2. Participar -al menos- en el 80% de las actividades asincrónicas propuestas en este curso.
  3. Cumplir con los criterios indicados en la Lista de Cotejo para evaluar el desempeño de los participantes en cada módulo.
Certificación de la Universidad de Mendoza

Programa Académico


Módulo 1: Paz y Cultura (3 de octubre)
  • Conceptos de paz. Evolución histórica.
  • Dimensiones de la Paz. Las Paces.
  • Paz Negativa. Paz Positiva. Paz Neutra.
  • Paz Gaia o Paz Ambiental. Paz Feminista.  Paz Imperfecta.
  • Paz Transformadora.
  • Cultura de Paz. Concepto.
Módulo 2: Paz y Conflicto (10 de octubre)
  • Introducción a los estudios de paz y conflictos. Enfoques críticos.
  • La Paz y la No violencia.
  • Violencias y Cultura de violencia.
  • Visión positiva del Conflicto. Modos de Abordar el Conflicto. Nociones de Gestión del Conflicto. Poder, Derecho, Intereses.( Mediación, Negociación, Facilitación.)
  • Teorías Sobre El Conflicto: Análisis, Diferentes tipos y sus causas. Dimensiones y etapas. Dinámica y estática del conflicto.
  • Actores: objetivos, poder, los/as terceros/as en el conflicto. Intensidades de los conflictos. Interacción conflictual. Final de los conflictos.
  • Prevención de Conflictos violentos. Mapeo del Conflicto.
Módulo 3: Paz y Seguridad (17 de octubre)
  • Paz y seguridad internacionales en la Carta de las Naciones Unidas.
  • Seguridad humana: origen y evolución del concepto.
  • Dimensiones de la seguridad humana.
  • Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (párrafo 143).
  • Desarrollo humano y seguridad humana.
  • Las nuevas amenazas para la seguridad humana en el Antropoceno.
  • Seguridad humana y derecho humano a la paz en el proyecto de Declaración Universal sobre el Derecho Humano a la Paz de la sociedad civil, de 30 de enero de 2023, y en los proyectos anteriores desde la Declaración de Luarca (2006).
Módulo 4: Paz y Comunicación (24 de octubre)
  • Teoría de la Comunicación. Nociones principales: modelo circular de la comunicación humana. Sintáctica, Semántica, Pragmática. Axiomas. Conceptos Básicos de la comunicación no verbal y para verbal.
  • Habilidades Comunicativas para la paz.
  • Herramientas de la mediación: Escucha activa, preguntas, parafraseo, resumen y retroalimentación.
  • Cultura del diálogo.
  • El diálogo como herramienta para la construcción de Paz. Diálogos adversariales y no adversariales. Diálogos Apreciativos. Diálogo Nansen. Comunicación No violenta. Comunicación asertiva.
Módulo 5: Paz, Ambiente y Desarrollo (31 de octubre)
  • El nexo entre la paz y la protección del ambiente.
  • Los conflictos generados por la explotación de recursos.
  • El ambiente como una víctima más de las guerras. La importancia de alcanzar el desarrollo sostenible. ¿Qué papel jugamos en la construcción de una sociedad pacífica, justa e inclusiva?
Módulo 6: Paz y Valoración de la diversidad (7 de noviembre)
  • Emociones y Necesidades.
  • Emociones en las dinámicas de atracción y de rechazo.
  • Reconocimiento y gestión de las emociones para resolver conflictos. Supuestos culturales sobre el conflicto y las posibilidades de gestión.
  • Deconstrucción de la Imagen del Enemigo. Configuración del otro como enemigo, adversario y semejante.
  • Estereotipos y prejuicios. Género, feminismos y nuevas masculinidades. Perspectiva de discapacidad. Interculturalidad.
Módulo 7: Transformación pacífica de mi realidad (14 de noviembre)
  • El pasaje a la acción. (La Educación para la Paz como Información, Formación y Acción)
  • Diseño de proyectos de intervención socio-comunitaria en, con y para la comunidad.

Docentes a cargo


Coordinación académica del Curso de Iniciación en “Educación para la Paz”
Guardatti, Georgina A.

Docentes de la Cátedra Intercultural

Universidad de Mendoza
Arrieta Guevara, María Marta
Alé, María Cristina
Atencio, María Cecilia
Bertone, Macarena
Erice, María Valentina
Guardatti, Georgina A.

Universidad de Chile
Aguirre, Gonzalo
Anich Sfeir, Gabriel Emilio
Lages, Rita
Moure, Ana María
Sánchez, Ignacio Antonio

Docentes miembros de la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (REFEPAZ)

Universidad Nacional de Rosario
Barrios, María Teresa

Universidad Nacional de Córdoba
Martínez, Eliana Irene

Universidad Católica de Santiago del Estero
Musso, José Antonio

Destinatario


  • Estudiantes universitarios de todas las nacionalidades (grado, graduados y posgraduados)
  • Docentes de todos los niveles
  • Público interesado en la temática de la paz
Único requisito:
  • Nivel de Español:  B1.
Becas:
  • Beca del 100%:
    • Estudiantes de la Universidad de Mendoza y de la Universidad de Chile.
    • Docentes de la Universidad de Mendoza y de la Universidad de Chile
  • Beca del 50%
    • Estudiantes de las Universidades auspiciantes:
      • Universidad Nacional de Rosario,
      • Universidad de Córdoba,
      • Universidad de Santiago del Estero.
  • Beca del 25%
    • Estudiantes y Docentes de universidades socias de la Universidad de Mendoza.
    • Estudiantes y Docentes de universidades miembros de Iberonex.

Auspician